;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 11:51

Hechos que marcaron a México en 2017

Una recopilación de los sucesos que movieron opiniones, acapararon a los medios, formaron parte de las conversaciones ciudadanas y generaron reacciones de los actores políticos del país

Hechos que marcaron a México en 2017

Hechos que marcaron a México en 2017(FOTO: Cuartoscuro)

México

Por Zaira de la Rosa

Este 2017 hubieron varios sucesos que marcaron y cambiaron el rumbo de México.

A continuación te presentamos una recopilación de los hechos que movieron opiniones, acapararon a los medios, formaron parte de las conversaciones ciudadanas y generaron reacciones de los actores políticos del país.

  • Las protestas por el gasolinazo

Protestas en carreteras, saqueos de tiendas, robo y desabasto de combustibles, e inflación, fueron parte de los efectos que dejó el incremento del 20% al precio de las gasolinas y diésel a principios de este año.

El incremento obedeció a una subida en los precios internacionales de los combustibles, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, presidida en enero de 2017 por José Antonio Meade, ahora aspirante a la candidatura del PRI para la presidencia de México.

  • La relación México - Estados Unidos

Donald Trump tomó posesión como presidente de Estados Unidos y firma decretos para renegociar el TLCAN y construir un muro en la frontera con México.

En nuestro país se organizó una marcha en febrero que convocó a decenas de miles a manifestarse contra las políticas de Trump.

El presidente Enrique Peña Nieto suspende una reunión prevista con Trump; después de que el mandatario firmara la orden del muro fronterizo.

Este año inició la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y se enfrentaron diversas amenazas de rompimiento.

  • Los casos de corrupción

Luego de seis meses prófugo, es detenido en Guatemala y extraditado a México el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien enfrenta cargos por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, acusado de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, es detenido en Panamá, donde espera su extradición a México.

Por otra parte, medios de comunicación dieron a conocer las relaciones de exdirectivos de Odebrecht con el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en las que lo acusan de recibir supuestos sobornos de la empresa brasileña; la PGR sigue investigando.

  • La violencia

Octubre es el mes donde hubo más asesinatos los últimos 20 años.

Cada 18 minutos y 50 segundos, una persona fue asesinada en el país.De acuerdo con el Reporte sobre Delitos de Alto Impacto del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), durante octubre se cometieron 2 mil 371 homicidios dolosos, lo que representó un aumento del 8.51% respecto a septiembre de este año y un aumento del 27.40% respecto a octubre de 2016.

Entre enero y octubre de 2017, se registraron en todo el país 20 mil 878 carpetas de investigación por homicidio doloso, la cifra más alta desde que se tienen registros oficiales en 1997.

  • Los sismos de septiembre

El sismo del pasado 19 de septiembre que dejó 360 muertos es el desastre más mortífero de lo que va del siglo en México, mientras que el ocurrido casi dos semanas antes, el del 7 de septiembre, es el cuarto más letal con 102 víctimas.

El temblor ocurrido a las 13:14 horas del 19 de septiembre que fue de 7.1 grados no fue el de mayor intensidad en el país, pero su epicentro en Morelos, provocó que golpeara con intensidad zonas densamente pobladas provocando graves daños.Tan solo en la Ciudad de México, las 228 personas que fallecieron serían suficiente para convertir a este sismo en el más mortífero de la ciudad.

En este desastre destacó sobre todo la solidaridad ciudadana.

  • Osorio Chong se alinea

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a través de un mensaje por Twitter, felicitó y deseó éxito a José Antonio Meade Kuribreña, al anunciar que renunciaría su cargo como titular de Hacienda para buscar la candidatura del PRI a la Presidencia de la República.

En esos días circularon diversos rumores que señalaban que Osorio Chong se había revelado ante la inminente designación de Meade.

El titular de Segob aspiraba a contender por la candidatura presidencial del partido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad