;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 13:04

Fiestas

Fiestas. ¿Qué es el Maratón Guadalupe-Reyes?

Te decimos cuándo empieza y que celebraciones están incluidas en el famoso maratón

¿Qué es el Maratón Guadalupe-Reyes?

¿Qué es el Maratón Guadalupe-Reyes?(Getty Images)

¿Qué es el maratón Guadalupe Reyes?

Es un concepto típico de la cultura mexicana que comenzó en la década de los 90 e informalmente se refiere al período que va desde el 12 de diciembre hasta el 6 de enero, también se suele incluye el día de la Candelaria, el 2 de febrero.

Esta festividad tiene varias celebraciones y aquí te decimos cuáles son:

  • 12 de diciembre- Día de la Virgen de Guadalupe

Este se celebración surge en la época prehispánica donde se dedicó un templo a Tonantzin, la madres de los dioses, justo en la actual Basílica de Guadalupe. En ese tiempo se hacían sacrificios en honor a la deidad.

En este día "la madre de todos los mexicanos" se le apareció a Juan Diego y la imagen de la Virgen de Guadalupe quedó plasmada en su ayate, hecho que mostró al obispo fray Juan de Zumárraga, razón por la cual se hace una festividad en todo el país y miles de peregrinos la visitan en el Tepeyac en la Ciudad de México para agradecer o pedir un milagro.

Pese que el país es un estado laico este día en algunos lugares no se labora o se trabaja medio día.

Así se celebra la Navidad en otros países

  • 16 al 24 de diciembre- Posadas

La representación del viaje que hicieron José y María para llegar a Belén es una tradición que no solo se lleva a cabo en México, sino Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá se realiza en casa y son nueve posadas.

Los asistentes a las posadas de dividen en dos grupos: los anfitriones toman el lugar de los huéspedes y los invitados, fuera de a casa, el de los peregrinos, que al final, según la leyenda, terminaron refugiándose en un establo del hogar.

Después se rompen piñatas, toman ponche, comen buñuelos y encienden luces de bengala.

  • 24 y 25 de diciembre- Noche Buena y Navidad

En esta noche familiares y amigos se reúnen para deleitarse con una cena para celebrar el nacimiento de Jesús y agradecer las cosas buenas que recibieron durante el año. Pavo, romeritos con mole, bacalao, ensalada de Navidad, rusa, lomo de cerdo, vino, ponche, entre otros platillos son los favoritos para la ocasión.

  • 28 diciembre- Día de los Santos Inocentes

Su origen es religioso y fue el día en que el Rey Herodes ordenó matar a todos los niños menores de dos años nacidos en Belén, en su afán de asegurarse de que el anunciado Mesías, futuro Rey de Israel, fuera asesinado. En este día se acostumbran a hacer bromas.

Durante la Edad Media esta conmemoración se combinó con la "Fiesta de los locos", bacanales tan escandalosas que la Iglesia decidió calmar con esta mezcla. Ahora cada 28 de diciembre se juegan bromas a los despistados. En el mundo las celebraciones incluyen disfraces, música típica y la congregación de las comunidades para participar.

  • 31 de diciembre y 1 de enero- Año Nuevo

Es el último día del año donde la gente se reúne con familia, amigos y familiares para festejar lo bueno que les trajo el año y desearse cosas buenas para el años entrante. Con platillos de la temporada y bebida se hace una gran fiesta en todo el mundo.

  • 5 y 6 de enero- Día de Reyes

Para recordar la llegada de los tres Reyes Magos, de Persia a Belén y como la tradición lo indica, los niños en sus casas reciben juguetes, representado los regalos que los Reyes llevaron al niño Jesús, oro, incienso y mirra fueron las ofrendas que llevaron al mesías. En México comer rosca de Reyes que tiene un muñequito adentro que representa al niño Jesús. Quien lo encuentre se convertirá en su padrino; debe cuidarlo y presentarlo en la iglesia el 2 de febrero "Día de la candelaria", luego le tocará invitar los tamales y el atole.

  • 2 de febrero -Día de la Candelaria

El 2 de febrero se celebra la purificación de María: han pasado 40 días después del nacimiento de Jesús, y la presentación del niño en el templo. Sin embargo, esta festividad proviene del sincretismo de las tradiciones españolas e indígenas. La celebración coincide con los festejos que los mexicas en honor de Tláloc, Dios de la lluvia, para comenzar el ciclo agrícola, de acuerdo con The Huffington Post México.

El festejo incluye tamales, a manera de ritual y como recordatorio de las ofrendas que se hacían para comenzar el nuevo ciclo agrícola. También hay quienes acostumbran llevar al "Niño Dios" a la iglesia, se viste con un ropaje especial

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad