;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 22:56

EPN demanda a la OEA mayores recursos para enfrentar desastres naturales

Desde Belice, el presidente considera que hace falta mayor apoyo de la Organización a países vulnerables a huracanes y sismos

EPN demanda a la OEA mayores recursos para enfrentar desastres naturales

EPN demanda a la OEA mayores recursos para enfrentar desastres naturales(FOTO: Cuartoscuro)

México

El presidente Enrique Peña Nieto propuso a la Organización de Estados Americanos (OEA), ampliar los recursos de su fondo de desastres naturales, para prevenir y mitigar los estragos que causan los sismos y huracanes en todo el continente.

Al participar en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom), que se lleva a cabo en Belice, consideró que se hace falta un mayor apoyo de la OEA para fortalecer la resiliencia de naciones vulnerables a los huracanes como son las caribeñas y otros países como México y Chile que se ubican en zonas de alta sismicidad.

"A nivel hemisférico, México considera que debe mejorarse el Fondo de Desastres Naturales de la OEA, por eso invito a que en conjunto aprobemos una mayor asignación presupuestal de la OEA a este mecanismo, así como mayores aportaciones voluntarias de países miembros y observadores".

Por ello, ante los gobernantes de las 15 naciones que integran la CARICOM, Peña Nieto presentó una Estrategia de Gestión Integral de Riesgos de Desastres, que consiste en tres líneas de acción.

La primera, incluye recopilar información para conformar un Atlas de Riesgos sobre las zonas de riesgo y desarrollar mecanismos de prevención y respuesta ante desastres. De hecho, prometió agilizar la entrega de recursos del Fondo Yucatán para hacer más expedito el acceso a los recursos a las naciones de la región en casos de contingencia.

Y reveló que México otorgó ya 14 millones de dólares a un fondo especial de seguros para riesgos catastróficos en el Caribe.

"Hoy quiero compartirles que México ha cumplido con el compromiso de otorgar 14 millones de dólares a la facilidad de seguros contra riesgos catastróficos en el Caribe, mediante una reasignación de recursos existentes que estaban en el Fondo Especial de Desarrollo del Banco de Desarrollo del Caribe".

El Presidente de México, explicó que el segundo eje de la estrategia busca poner a disposición de los países lo requieran, la experiencia de nuestro país en materia de capacitación en protección civil, manejo de información estadística y geoespacial, así como rehabilitación de infraestructura estratégica y desarrollo de indicadores.

El tercer eje se refiere a gestionar ante organismos e instituciones bancarias internacionales recursos para atender las emergencias.

"Adicionalmente, México apoyará el establecimiento de un Centro de Monitoreo Hidrometeorológico para el Caribe y Centroamérica. Aprovecharemos la vicepresidencia de México en el Fondo Global de Gestión de Riesgos del Banco Mundial para gestionar los recursos que complementarán la inversión realizada por mi país".

Peña Nieto, recordó que así como la tragedia que vivimos en México por los sismos del pasado mes de septiembre, entre 1990 y 2017 la población del Caribe ha sufrido 208 desastres naturales que provocaron la muerte de más de 230 mil personas y daños materiales por más de 19 mil millones de dólares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad