¿Cómo combatir los efectos de la sobreinformación?
De acuerdo con investigadores de la Universidad de Texas en San Antonio y la Universidad de Berkley en California, estamos sobreexpuestos a noticias de desastres como incendios, tiroteos, inundaciones, terremotos y tormentas, entre otras
De acuerdo con investigadores de la Universidad de Texas en San Antonio y la Universidad de Berkley en California, estamos sobreexpuestos a noticias de desastres como incendios, tiroteos, inundaciones, terremotos y tormentas, entre otras. Esto provoca fatiga emocional determinada por la relación entre el consumo de esta información y la ansiedad que provoca en el consumidor.
Quienes antes de dormir revisan su celular y en cuanto despiertan leen noticias a través de redes sociales, pueden experimentar tristeza, miedo, angustia y ansiedad. Para disminuir estas emociones negativas puedes realizar las siguientes actividades:
- Desconéctate
Se estima que las personas revisan su celular por lo menos 150 veces al día, por lo que el primer paso es limitar las alertas y disminuir la frecuencia con la que revisas el móvil.
- Saca el teléfono de la recámara
Si vas a cargar la batería de tu celular, es recomendable hacerlo fuera de tu recamara o el espacio en el que descansas.
- Controla el tiempo que pasas en línea
La aplicación RescueTime puede ayudarte a llevar un control del tiempo que pasas en línea y revisas noticias, incluso bloquea temporalmente los sitios web que te afectan.
- Enfócate en lo positivo
Procura utilizar aplicaciones, visitar páginas y utilizar herramientas digitales que te aporten algo positivo, que te ayuden a ser mejor persona y te motiven a lograr tus metas. Una buena opción es descargar Uplifter, aplicación gratuita que funciona como un diario móvil que te invita a pensar en las cosas buenas que te suceden y que debes agradecer.
- Aprovecha la terapia en línea
Actualmente, muchos especialistas en salud mental ofrecen asesoría en línea, a través de videollamadas o consultas telefónicas, es una buena oportunidad si tu tiempo libre es escaso.
- Cuídate y consiéntete
No puedes preocuparte por todos, todo el tiempo. Tampoco solucionarás los problemas del mundo, así que aprende a protegerte y cuidarte de cierta información. Practica yoga, medita, pasa tiempo con amigos y familiares, es decir, realiza actividades que te hagan sentir mejor.
Con información de The New York Times