;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 18:19

Avala Comisión Ley de Ingresos, niega bajar el precio de gasolinas

Con 31 votos a favor y en 3 contra, se avaló el dictamen que contempla un aumento en las estimaciones del tipo de cambio de 18.10 a 18.40 pesos por dólar

Avala Comisión Ley de Ingresos, niega bajar el precio de gasolinas

Avala Comisión Ley de Ingresos, niega bajar el precio de gasolinas / FOTO: Especial

México

Avanza en la Comisión de Hacienda la Ley de Ingresos con 43 mil 291.4 millones de pesos adicionales a la propuesta del Ejecutivo y al mismo tiempo rechazaron la iniciativa de la priista Ivonne Ortega para la disminución del precio de las gasolinas.

Con 31 votos a favor y en 3 contra de Morena, se avaló el dictamen que contempla un aumento en las estimaciones del tipo de cambio de 18.10 a 18.40 pesos por dólar, un incremento en el pronóstico del precio promedio de petróleo de 46 a 48.5 dólares por barril y un nuevo cálculo de mayor recaudación por los ingresos tributarios y no tributarios, consistente con el desempeño observado en agosto y septiembre.

Además, se avaló un aumento de mil millones de pesos en el techo de endeudamiento para la Ciudad de México, al autorizarse 5 mil 500 millones de pesos.

El diputado del PRI Estefan Chidiac, secretario de la comisión de Hacienda, detalló la distribución de los recursos adicionales que podrían coadyuvar a las acciones de reconstrucción y de atención a la población afectada en las zonas de desastre, sobre todo debido a los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Antes y tras un acalorado debate con los votos del PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, la comisión de Hacienda rechazó un proyecto de dictamen de la iniciativa de la diputada del PRI Ivonne Ortega para reducir el impuesto a las gasolinas.

Fueron 21 votos en contra y 12 a favor del PAN, Morena y Movimiento Ciudadano como se avaló el proyecto en sentido negativo.

El panista Javier Niebla dijo que sí es factible bajar los precios.

El diputado de Morena Vidal Llerenas acusó que la adenda y el dictamen enviado por la Presidenta de la Comisión Gina Cruz fue elaborado por Hacienda y dijo que quienes votaron a favor de la ley de ingresos lo hicieron también a favor de los impuestos a las gasolinas.

Mirza Flores de Movimiento Ciudadano lamentó que se haya rechazado bajar los precios de la gasolina cuando los cambios en la ley de ingresos demuestran que sí había de donde obtener más recursos.

Sin embargo el priista Ricardo David García Portilla advirtió que de bajar los costos del combustible el boquete sería de 160 mil millones de pesos.

En el PRD Waldo Fernández dijo que se violentó el procedimiento legislativo ya que el tema de las gasolinas debía desahogarse, por mandato del tribunal, en comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto.

Se acordó que las reservas serán presentadas en el pleno, la ley de ingresos deberá ser aprobada antes del 20 de octubre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad