;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 11:40

Raúl Cervantes, priista polémico

El exprocurador fue la apuesta de Enrique Peña Nieto para ocupar la Fiscalía General de la República por medio del llamado “pase automático”

Raúl Cervantes, priista polémico

Raúl Cervantes, priista polémico(FOTO: Cuartoscuro)

México

Este lunes Raúl Cervantes Andrade renunció a su cargo en la Procuraduría General de la República. El funcionario fue nombrado procurador el 27 de octubre de 2016, en sustitución de Arely Gómez González.

Cervantes Andrade, fue la apuesta del presidente Enrique Peña Nieto para ocupar la Fiscalía General de la República por medio del llamado “pase automático”, planteado originalmente en la reforma de justicia.

El nombramiento de Andrade fue rechazado por organizaciones de la sociedad civil y la oposición en el congreso, lo que provocó que en noviembre pasado el presidente enviara una iniciativa para cancelar el pase.

La discusión hizo crisis el 31 de agosto cuando el frente integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, boicoteó la instalación del Congreso. El conflicto se destrabó cuando el líder del PRI en la Cámara de Diputados, Cesar Camacho Quiroz, anunció que la iniciativa presidencial por fin sería discutida.

A continuación te enumeramos los tres puntos clave de la polémica historia de Raúl Cervantes:

1.- En el año 2015, el presidente Enrique Peña Nieto quiso designar al exrepresentante jurídico del PRI, como ministro de la Suprema Corte, quien incluso se separó de su cargo de senador para cumplir el requisito de un año sin haber ocupado un cargo público, sin embargo, el aspirante a ministro no contaba con que los cargos de elección popular son irrenunciables por lo que tuvo que regresar al Senado de la República.

2.- Durante la administración de Raúl Cervantes como procurador, fueron acusados por corrupción, tres exgobernadores de México: Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte.

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue capturado en Guatemala el pasado 15 de abril; el exmandatario de Quintana Roo, Roberto Borge, fue detenido en Panamá el pasado 04 de junio; mientras que el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, permanece prófugo de la justicia.

Por otra parte, Tomás Yarrington fue capturado el 9 de abril en Florencia, Italia, después de permanecer prófugo por cinco años. El exgobernador de Tamaulipas es acusado de los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

3.- En septiembre pasado, Raúl Cervantes Andrade o #FiscalCarnal, como ya era conocido Cervantes en redes sociales, protagonizó otro escandaloso caso tras darse a conocer que el #FiscalCarnal es propietario de un Ferrari 458 Coupé, con un valor cercano a los 4 millones de pesos, en un domicilio fantasma en Morelos.

De acuerdo con una investigación periodística, el vehículo fue registrado en dicha entidad el 14 de septiembre de 2012, nueve meses después de que ese estado eliminara la tenencia y 13 días después de que Cervantes asumiera como Senador por el PRI.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad