;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 22:11

México

México. Redes sociales promueven Independencia del Norte de México

Promueven la separación de Aridoamérica al considerar que el gobierno mexicano les da menos recursos para crecer y son los que más aportan

Redes sociales promueven Independencia del Norte de México

Los estados del norte de México como Nuevo León, Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas quieren independizarse para formar su propio país, iniciativa que promueve el grupo República de México del Norte.

Este grupo se formó hace seis años y ha cobrado fuerza en redes sociales y su objetivo es promover la separación de los estados del norte de la República Mexicana que integran la zona conocida como Aridoamérica.

La justificación de su separación es la diferencia en "las culturas y formas de vida", según dice en la descripción de su página de Facebook, que hasta el momento suma más de 59 mil "me gusta".

Clases de Historia: ¿Por qué México perdió la mitad de su territorio?

De acuerdo con el diario Milenio, quien entrevistó a uno de sus organizadores y que por razones de seguridad no revelan su nombre, el proyecto surge de una iniciativa de profesionistas y académicos "sin interés partidiario o grupo de poder a excepción de varios empresarios de la región" bajo el argumento de que "no es posible que a tanto tiempo, el sur y el centro presenten muchos rezagos y desigualdades económicas, políticas, de distribución del gasto público del centro, que es donde se despilfarra y se embolsan dinero que en esta región es necesario", explicó uno de los miembros.

Para la propuesta de este estado independiente, los organizadores retomarán el gentilicio de norteños, su forma de gobierno será una república representativa constitucional, igual que México, y su moneda será el "aris". En cuanto a su bandera, aún están decidiendo, pero una de las que más utilizan en su página de Facebook es una que tiene como escudo uno similar al que usó Franco para representar su dictadura en España en la década de los 40.

Esta no es la primera vez que alguna región de México promueve su separación. En 2013, los estados de Baja California y Baja California Sur lanzaron el lema "Dos estados, una península, una nación", para alentar su separación del país, inconformes por el incremento de 5% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad