;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 06:12

Clases de Historia: ¿Por qué México perdió la mitad de su territorio?

¿Cómo fue que México perdió más de dos millones, 500 mil kilómetros cuadrados?

Clases de Historia: ¿Por qué México perdió la mitad de su territorio?

Clases de Historia: ¿Por qué México perdió la mitad de su territorio?

34:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000052614/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

México nace a la vida independiente con la extensión territorial que tenía la Nueva España, es decir con 4 millones 400 mil kilómetros cuadrados aproximadamente en 1821. Desde ese año hasta 1853, perdió más de dos millones, 500 mil kilómetros cuadrados: En 1836, Texas; entre 1846-1848, prácticamente la mitad del territorio, y en 1853, La Mesilla, casi 80 kilómetros cuadrados más al sur de los estados de Arizona y Nuevo México. Está con nosotros Alejandro Rosas, historiador y catedrático, y nos dará una clase infernal de historia.

Antecedentes

- La política de la inmigración mexicana, junto con el afán expansionista de los Estados Unidos de América, son dos de las principales causas de la guerra mexicano-estadounidense.

- Tras la independencia de México, el país estaba profundamente desgastado tras once años de guerra intensiva.

- México después de la independencia se encontraba en crisis económica, confusión y miedo. Mientras que Estados Unidos era un país con una economía floreciente.

- Ya desde el gobierno colonial, y aún después de la Independencia, el Gobierno de México tuvo que impulsar la colonización de los vastos territorios del norte, entre ellos las Californias, el Nuevo México y Texas, cuya población total no excedía los 50 000 ciudadanos mexicanos.

- Se planteó una política de colonización la cual consistía en vender terreno bajo ciertas condiciones con el fin de mejorar la economía del país.

Foto: especial

Empiezan los problemas con Texas

- Un gran número de personas procedentes de otros países se asentaron en las fértiles planicies de Texas y se convirtieron en ciudadanos legales, pero también llegaron multitudes de ciudadanos estadounidenses que aceptaron las condiciones exigidas.

- Las relaciones entre México y los Estados Unidos durante este período están marcadas por el expansionismo territorial estadounidense.

- El ministro Joel R. Poinsett no dejó duda alguna acerca de los apetitos expansionistas que pretendían anexarse la provincia de Texas, citando como prueba el tratado de compraventa de Louisiana, incluía todo ese territorio mexicano.

- La posición de México es contundente: sólo se aceptarán los límites del Tratado de Adams-Onís de 1819, que señalaba los límites territoriales entre el territorio de la Nueva España y los Estados Unidos. Como respuesta, el gobierno estadounidense colabora con la mayoría texana que desea independizarse de México y pasar a ser un nuevo estado de los Estados Unidos.

- Al año siguiente, Lucas Alamán promulga una Ley de Colonización, por la cual pretendía obstaculizar la llegada masiva de ciudadanos estadounidenses a Texas.

- En 1836 una multitud de independentistas texanos se declararon en contra de la dictadura de Antonio López de Santa Anna, declarando también la independencia de Texas. La respuesta mexicana no pudo ser otra que eliminar a los rebeldes y obligar a la provincia a continuar dentro de México.

- De 1836 a 1845 Texas se gobernaría como república independiente, y México la consideraría como una provincia renegada.

- La retirada del ejército mexicano no consolidó la existencia de una frontera clara entre Texas y México.

La Guerra entre México – Estados Unidos

- El Congreso estadounidense votó por la anexión de Texas a finales de febrero de 1845.

- En Texas se formarían dos grupos políticos: Una pequeña porción partidaria de la independencia texana, y la otra, más numerosa y popular, la encabezaba Samuel Houston y estaba a favor de la anexión a los Estados Unidos.

- A principios de 1846, el presidente de Estados Unidos, James Polk, ordenó el avance de tropas hacia el sur de Río Grande, entrando en territorio disputado en la frontera mexicana.

- El 3 de mayo de 1846 se inició el Sitio de la Fortaleza Texas cuando un contingente de artillería mexicana abrió fuego contra el Fuerte Texas.

- Declaración de Guerra: El congreso estadounidense declaró la guerra el 13 de mayo de 1846, mientras que México la declaró diez días después, el 23 de mayo de 1846.

- México es derrotado luego de la caída de Chapultepec la cual tuvo dos consecuencias: la ocupación por los estadounidenses de la ciudad de México y la nueva renuncia de Santa Anna a la presidencia de la nación.

Foto: especial

Tratado Guadalupe – Hidalgo

La guerra de Estados Unidos-México concluyó el 2 de febrero de 1848 con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo que para entonces fue titulado «Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América».

A través del tratado se declaraba la paz entre ambas naciones, se levantó el bloqueo de los puertos mexicanos, se acordó la repatriación de los prisioneros de guerra, se delimitó la frontera entre ambas naciones entre el Golfo de México hasta el océano Pacífico, pasando a través del río Gila, el río Bravo, el río Colorado, y los linderos de Nuevo México y la Alta California. Además, los mexicanos renunciaron a sus reclamos sobre Texas y cedieron a Estados Unidos territorios de los actuales estados de: Arizona, California, Nevada, Utah, Nuevo México, y partes de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma.

Causas de la derrota de México

- La mayor población de Estados Unidos - 20 000 000 contra 9 000 000 de personas en México

- La Paz - A excepción de la Guerra de 1812, Estados Unidos tuvo un periodo de paz y estabilidad política que duró muchos años. En México los conflictos internos políticos fueron siempre constantes.

- La superioridad de armamento estadounidense, munición, calidad de armas, fábricas y el poco apoyo de la federación mexicana.

Firma del Tratado

- El 30 de diciembre de 1853 se firma el Tratado de la Mesilla. Este tratado, que en los Estados Unidos de América se le conoce como "compra Gadsden"

- Santa Anna estaba dispuesto a negociar porque necesitaba dinero para reconstruir las fuerzas armadas para defenderse de los Estados Unidos. Gadsden se dio cuenta de que Santa Anna necesitaba dinero y pasó esta información a su gobierno.

Consecuencias

- La adquisición, fue suficiente para producir la ira del pueblo mexicano, que vio las acciones de Santa Anna como un acto más de traición a la patria. La venta de La Mesilla pondría fin a la carrera política del general Santa Anna.

- Nueva oferta de compra

- El 4 de marzo de 1857 James Buchanan asumió el cargo de Presidente de los Estados Unidos e informó sus proyectos a John Forsyth, embajador estadounidense en la ciudad de México.

- En 1857 le envió instrucciones para comprar la península de Baja California y parte del territorio de Sonora y Chihuahua, hasta el paralelo 30.

- El secretario de Estado Lewis Cass, dio a Forsyth sugerencias sobre cómo podría convencer al presidente Ignacio Comonfort para que accediese a sus propuestas.

- El 21 de enero de 1858 Benito Juárez se convirtió en Presidente de México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad