;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 15:35

¿Quién es “Marichuy”?

Busca la candidatura independiente para las elecciones de 2018

¿Quién es “Marichuy”?

¿Quién es “Marichuy”?(Foto: Especial)

Se llama María de Jesús Patricio Martínez, nació en Tuxpan, Jalisco. Es una indígena Nahua, médica tradicional, defensora de derechos humanos y activista vocera representante indígena zapatista para el 2018.

En 1994 tras el levantamiento zapatista, Marichuy, como la conocen cariñosamente en la comunidad indígena se sumó representando a Tuxpan. Su bandera el combate a la desigualdad, el machismo y la reconstitución de comunidades. Parte importante del trabajo de Marichuy ha sido el buscar opciones para mejorar la salud en su comunidad y por ello ha sido una luchadora incansable de recuperar la tradición de la medicina herbolaria en la Casa de Salud de Tuxpan.

María de Jesús logró formar parte del primer cuadro zapatista, en el Centro de Capacitación integral Fray Bartolomé de las Casas y Universidad de la tierra en Chiapas, en San Cristóbal de las Casas fue designada vocera representante indígena a candidatura independiente para las elecciones de 2018. Con la participación de más de 60 pueblos indígenas de México, Marichuy logró un consenso importante que desde el sábado 7 de octubre la pone en la mira de los electores en julio del próximo año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad