;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 09:24

Habra créditos por 6 mil mdp para reconstrucción en la CDMX: EPN

Los montos económicos serán por 2 millones de pesos para casas y hasta 20 millones de pesos para edificios colapsados

Habra créditos por 6 mil mdp para reconstrucción en la CDMX: EPN

Habra créditos por 6 mil mdp para reconstrucción en la CDMX: EPN(FOTO: Cuartoscuro)

México

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que en los próximos días se definirán las medidas y montos económicos específicos de apoyo a los damnificados de la Ciudad de México, una vez que concluya el censo de los inmuebles dañados, pero que adelantó que serán medidas idénticas a la que ya se aplican en Chiapas y Oaxaca, con total transparencia, pero no a través de "monederos electrónicos", sino mediante créditos preferenciales.

"Por cada peso que el gobierno federal disponga para apoyar a la reconstrucción de la Ciudad de México, hemos convenido con el gobierno de la ciudad, ellos tienen la capacidad de enriquecer y poner tres pesos más, que si lo potenciamos en los mercados financieros permita, realmente multiplicarlo por cinco este nivel de apoyo y como aquí se explicó, las familias afectadas puedan tener acceso a un apoyo mayor".

Durante una reunión en Los Pinos para revisar las medidas para la reconstrucción en la capital, el jefe del gobierno Miguel Ángel Mancera pidió a Peña Nieto agilizar la entrega de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) para atender esta emergencia y obviar algunos trámites.

"Si pudiéramos tener alguna decisión de carácter general que pudiera permitirnos obviar algunos de los trámites, o flexibilizare algunas de las reglas de operación, que a veces vuelven muy complicados ciertos traites que hay que realizar y que en una situación de normalidad, pue son tiene mayor complicación ya sabemos los tiempos que llevan, pero en una situación de emergencia, pues para lo cual solicitamos su apoyo, respetuosamente, señor presidente".

En respuesta, Peña Nieto prometió tratar de que se entreguen los recursos lo más pronto posible.

Por lo pronto el titular de Hacienda, José Antonio Meade, anunció que se cuenta con una bolsa de 6 mil millones de pesos para otorgar créditos hipotecarios hasta por 2 millones de pesos a los que perdieron totalmente sus casas y hasta por 20 millones de pesos para dueños de edificios colapsados. Aclaró que los contratantes de estos créditos preferenciales no pagaran el capital, sino solo los intereses en un plazo de 20 años.

"Habremos de diseñar un crédito hipotecario en principio por 2 millones de pesos a quien fue afectado en sus viviendas pueda acercarse a este mecanismo de apoyo sin tener que pagar el capital y honrando solamente los intereses. De la misma manera, se está diseñando un crédito para aquellos edificios que requieran una reparación estructural, para ellos un mecanismo de crédito en principio hasta de 20 millones de pesos y por hasta 20 años"

A su vez, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, aseguro que ya fueron revisadas el 48 por ciento de las 9 mil 500 escuelas dañadas en la Ciudad de México, de las cuales solo 7 serán reconstruidas totalmente, 342 recibirán una reparación parcial y 629 presentan daños menores. A todas ellas se destinará un monto por mil 500 millones de pesos. Estimó que en 10 días más prácticamente todas las escuelas quedarán debidamente revisadas y listas para volver a la normalidad.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Manuel Escobedo, dijo que las aseguradoras cuentan con un billón de pesos para el pago de las indemnizaciones correspondientes, por lo que pidió confianza los asegurados que se recuperaran los bienes afectados como automóviles y viviendas. Dijo que hasta ahora las compañías aseguradoras han recibido 10 mil 658 solicitudes de indemnización.

"Los aseguradores estamos listos para la reconstrucción de nuestro país y así lo estamos haciendo, pueden tener ustedes la seguridad y tranquilidad de que México cuenta con un sector asegurador sólido, con las reservas, el capital y solvencia y el reaseguro necesario, así como la vocación de servicio para contribuir a que las familias, las empresas y las instituciones afectadas recuperan su estabilidad".

En tanto, el Secretario de Salud, José Narro, sostuvo que el 98 por ciento de las clínicas y hospitales funcionan normalmente, ya que solo tres centros hospitalarios requerirán ser reconstruidos en su totalidad. Además, destacó que pese a la emergencia, en la capital del país no se registraron brotes epidémicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad