;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 04:28

Cinco de seis; Peña Nieto y sus ‘Gritos de Independencia’

De alguna manera, las ceremonias de las fiestas patrias han sido marcadas por algún conflicto social

Cinco de seis; Peña Nieto y sus ‘Gritos de Independencia’

Cinco de seis; Peña Nieto y sus ‘Gritos de Independencia’(Foto: Especial)

Desde el Balcón Central de Palacio Nacional, Enrique Peña Nieto, presidente de México, llevará a cabo su quinto Grito de Independencia durante la noche del 15 de septiembre del 2017.

Hacemos una recapitulación de las cuatro ceremonias anteriores las cuales estuvieron marcadas por algún conflicto social.

2013

El mandatario mexicano se trasladó al Patio Central de Palacio Nacional tras finalizar el primer ‘Grito’ durante su sexenio. Ahí saludó a los invitados y se disculpó por tener que retirarse junto con los Secretarios de Gobierno para atender la situación que presentaban, en aquel entonces, distintas entidades del país que habían sido afectadas por fenómenos meteorológicos, y en donde algunas personas perdieron la vida.

“Por esta razón y por esta circunstancia, me veo en la necesidad y en la obligación de retirarme para poder atender esta contingencia, para instruir las acciones pertinentes que ya se están llevando a cabo, y estar supervisando las mismas”, explicó.

2014

Puntual y breve son las palabras que describen a la ceremonia en conmemoración a la Independencia de nuestro país en el segundo año de administración de Peña Nieto; y minutos antes de llevar a cabo el mensaje que año con año se realiza en Palacio Nacional, el mandatario publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje:

2015

La ceremonia de ese año estuvo marcado por la convocatoria lanzada a través de redes sociales para boicotear los festejos patrios debido a la inconformidad con la administración de Peña Nieto, sin embargo, el Zócalo tuvo gran asistencia. No obstante, algunas personas que se dieron cita esa noche, abuchearon al presidente llamándolo “asesino”, y el tema de los “acarreados” también dio mucho de qué hablar.

2016

El “Fuera Peña” fue el grito de la noche del 15 de septiembre de ese año. Parte de la población que asistió a dicha celebración fue con motivo a la marcha para exigir la renuncia de Peña Nieto.

2017

Aunque aún falta para que de su quinto ‘Grito’, la ceremonia militar de este año, al parecer, estará marcada por la cancelación de la cena posterior a ésta, debido a que Enrique Peña Nieto “dedicará su atención a coordinar y evaluar las acciones para auxiliar a las población damnificada”, esto en referencia a los afectados en Chiapas y Oaxaca por el terremoto de 8.2 grados ocurrido el pasado 7 de septiembre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad