;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 00:32

¿Por qué aparecen luces en el cielo durante un terremoto?

Aquí te explicamos que son las “luces de terremoto” que iluminaron el cielo de la Ciudad de México durante el sismo de 8.2 grados Richter

¿Por qué aparecen luces en el cielo durante un terremoto?

México

El sismo que sacudió este jueves 7 de septiembre de 2017 el sur de México también mostró en el cielo un fenómeno que podría advertir los temblores que están por suceder, las “luces de terremoto”. Este acontecimiento se ha visto minutos antes en varios movimientos telúricos como el de Fukushima, Japón en 2011, en Pisco, Perú (2007) y el de anoche en la Ciudad de México.

La explicación de los investigadores de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, es que las luces que aparecen en el cielo antes o durante un temblor podrían deberse a la carga eléctrica en el suelo cuando la tierra se rompe, de acuerdo con la BBC.

Sismo de 8.2 sacude a México

La cadena británica añadió que los rayos más habituales en el cielo son el resultado de una acumulación de carga eléctrica en las nubes.

Para llegar a esta conclusión, los científicos realizaron un experimento en el que llenaron recipientes con diferentes materiales, como harina o hasta pedazos de vidrio, que después agitaron a modo de formar grietas.

Al hacer esto, registraron cómo se generaba cierta cantidad de energía, lo que sugiere que incluso sutiles deslizamientos del suelo en las fallas geológicas son suficientes para cargar la Tierra y provocar rayos en el cielo.

10 videos de cómo se vivió el sismo en México

A pesar de esto, los científicos no han logrado explicar por qué en algunas ocasiones sucede este fenómeno y otras no. Según el investigador Troy Shinbrot, líder del proyecto, comentó que no todos los terremotos son precedidos por rayos, ni después de los rayos hay un terremoto.

También aseguró que no ha notado una relación ente la aparición de las "luces de terremoto" con sismos mayores a 5 grados en la escala de Richter.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad