;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 18:16

El chile en nogada podría desaparecer

Nuestras fiestas patrias no serían lo mismo sin este plato tradicional

El chile en nogada podría desaparecer

El chile en nogada podría desaparecer / FOTO: Especial

México

Estamos a poco tiempo de iniciar nuestras fiestas patrias; muchas familias empiezan a decorar sus casas y muchas de las calles principales de la ciudad están adornadas con los colores de nuestra bandera.

Asimismo, desde ya, muchos están comprando todo lo necesario para preparar nuestros platos tradicionales, como lo es nuestro chile en nogada. Sin embargo, esta comida específicamente podría desaparecer, o al menos se transformará, y todo porque uno de sus ingredientes esta en escasez.

Biznaga / FOTO: Especial

El acitrón, que está hecho a base de pulpa de biznaga, una especie de cactus, fue declarado en peligro de extinción por la SAGARPA debido a “su explotación poco sustentable, comercio ilegal y destrucción de su hábitat”.

Por esta razón, el chile en nogada dejará de ser 100% tradicional, ya que sería ilegal incluir el acitrón en la preparación de este plato. Sin embargo, muchos están buscando alternativas para reemplazar este ingrediente, ya que la función de la biznaga cristalizada es más de darle textura a este plato típico que sabor, como dos egresadas de gastronomía de la Universidad Claustro de Sor Juana que experimentaron con jícama, betabel y el chayote cristalizado.

¿Será que el chile en nogada será lo mismo con estos cambios?

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad