;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 10:26

Frases de Peña Nieto

Su mandato se ha caracterizado por claroscuros, pues se han obtenido logros importantes como la aprobación de las reformas estructurales

Frases de Peña Nieto

Frases de Peña Nieto / FOTO ESPECIAL

El presidente Enrique Peña Nieto llega a su Quinto, y penúltimo, Informe de Gobierno, con el desgate natural de estar en la recta final, con bajos niveles de popularidad, enfrentando un difícil entorno económico internacional, negociaciones comerciales amenazadas por Estados Unidos y con una percepción de que su administración ha sido manchada por la violencia, corrupción y la impunidad.

En general, su mandato se ha caracterizado por claroscuros, pues se han obtenido logros importantes como la aprobación de las reformas estructurales, detención de importantes capos de la droga, avances sustanciales en materia macroeconómica, y una cifra record en generación de empleos, pero también la tragedia de los 43 normalistas de Ayotizinapa desaparecidos en 1214, el escándalo de corrupción conocido como la Casa Blanca de las Lomas”en 2015.

Algunos de estos asuntos, se pueden ilustrar en frases unas muy serias y otras totalmente fallidas, o al menos desafortunadas, que el presidente Peña Nieto ha pronunciado en diversos momentos de su administración.

Por ejemplo, cuando habló de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, luego de una reunión con los padres de familia de los jóvenes en Los Pinos en octubre de 2015, encuentro difícil, por los fuertes reclamos, que duró más de cinco horas.

“ Este espacio que me ha permitido sobre todo recoger sentimientos de cada uno de los familiares, sus expresiones de dolor y de angustia, de consternación y de indignación que personalmente comparto y por ello, habremos de ir hasta el final de las investigaciones, a dar con los responsables, a aplicar la ley, tope donde tope”.

Otro momento complicado para Peña Nieto fue cuando anunció el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción también en 2015, cuando pidió perdón por el escándalo de la Casa Blanca.

“En noviembre de 2104 la información difundida sobre la llamada Casa Blanca, causó gran indignación y en esto reconozco que cometí un error, no obstantes que me conduje conforme a la ley, este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno. En carne propia sentí la irritación de los mexicanos , la entiendo perfectamente, por eso, con toda humildad les pido perdón”.

Ese mismo año, pidió abrir el debate sobre la legalización o no de la marihuana, aunque subrayò su desacuerdo a esa posibilidad, y contó una anécdota con sus hijos sobre el tema.

“Déjenme compartirles, aquí esta mi esposa de testigo, cuando se acerca n nuestro hijos y me preguntan ¿Oye papà, quiere decir que pronto vamos a poder echarnos un churro delante de ustedes?. Se les ha dicho, no. No se confundan se abre un debate y les he expresado mi posición categórica de estar en contra de la legalización de la marihuana”.

Un año después, en 2016, Peña Nieto aseguró que México no está en crisis, y que a pesar de lo que decían en ese momento los analistas, esa situación solo estaba en la mente de algunas personas, pues nuestro país crece y hay empleo.

“Quienes les digan que vivimos en un país que está en crisis, crisis es seguramente lo que pueden tener en sus mentes, porque no es lo que está pasando, las cifras hablan por sí mismas, honestamente somos un país que en un entorno mundial complejo y difícil, si hemos venido creciendo y ahí están las cifras”.

Y una de las frases que generó también gran polémica, fue cuando las críticas de llevar muy mal las riendas del país lo obligaron a decir, que no se levanta y piensa como joder a los mexicanos, sino todo lo contrario.

“Mi único propósito es que a México le vaya bien, y estoy seguro que los anteriores presidentes también no han tenido otra misión que esa eh, que a México le vaya bien. Nadie despierta, un presidente no creo que se levante pensando y perdón que lo diga: cómo joder a México, siempre han pensado en cómo hacer las cosas bien para México”.

Y una frase más, en enero de este año, cuando se dio el aumento a las gasolinas que provocò incluso actos de violencia social.

Así explicó el “gasolinazo”:

“Sé que hay mucha molestia y enojo por esta situación, son sentimientos que entiendo y que comprendo. Tratar de mantener el precio artificil de las gasolinas nos hubiera obligado a recortar programas sociales, a subir impuestos o a incrementar la deuda del país. Suspender tres años el Seguro Popular que cuida la salud de más de 50 millones de mexicanos. Aquí les pregunto qué hubieran hecho ustedes”.

Así algunas de las frases que sellan el gobierno de Peña Nieto, sin contar con las confusiones geográficas, mala dicción y resbalones verbales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad