;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 14:07

Frases más importantes de EPN en sus Informes de Gobierno

Este 02 de septiembre, el jefe del Ejecutivo rendirá cuentas a la Nación por quinta ocasión

Frases más importantes de EPN en sus Informes de Gobierno

Frases más importantes de EPN en sus Informes de Gobierno / FOTO: Especial

México

Por Zaira de la Rosa

 En estos cinco años de administración, el presidente Enrique Peña Nieto ha hecho importantes declaraciones durante sus Informes de Gobierno que son importantes recordar.

PRIMER INFORME DE GOBIERNO

A nueve meses del inicio de gobierno, el mandatario de México rindió sus primeras cuentas a la Nación.

  • "Hoy queda claro: hemos optado por la ruta de la transformación. Es un camino exigente, arduo, que nos demandará grandes esfuerzos, pero también es el único que nos llevará al México que queremos construir".

En medio de la inconformidad de millones de docentes en el país, Peña Nieto presentó la iniciativa de una nueva Reforma Educativa.

  • "Con la Reforma Educativa, sus hijos tendrán mejores profesores, estarán más tiempo en la escuela, contarán con mejores materiales educativos; dispondrán de computadoras e Internet; tendrán acceso a alimentos sanos y nutritivos, así como planteles con instalaciones adecuadas y en buen estado".

Del mismo modo lo hizo con los beneficios que traería consigo la Reforma Energética.

  • "Con la Reforma Energética, las amas de casa, los emprendedores, los mexicanos que tienen un pequeño o mediano negocio van a pagar menos por la luz y el gas que consumen. Con esta Reforma, el petróleo, las reservas petroleras y la renta petrolera seguirán siendo patrimonio exclusivo de la Nación".

Desde la Residencia Oficial de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo también destacó los avances que se llevaba de la Reforma Hacendaria.

  • "Con la Reforma Hacendaria se reforzará la capacidad financiera del Estado mexicano, de los tres órdenes de gobierno, para invertir en infraestructura, ampliar y mejorar la educación, y establecer la Seguridad Social Universal".

SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO

En poco más de hora y media, el presidente emitió en Palacio Nacional un mensaje con motivo de su Segundo Informe. Enrique Peña Nieto destacó las reformas aprobadas, hizo anuncios en materia de política social e infraestructura y aseguró que "México estaba en movimiento".

  • "En democracia, fue posible concretar las reformas que México necesitaba desde hacía décadas. Son 11 reformas transformadoras que constituyen la base para construir un nuevo México, en los siguientes años. Reformar no es sencillo, reformar es pensar de manera distinta a como lo hemos hecho siempre".

Ante secretarios de Estado, gobernadores, legisladores, empresarios y representantes de la sociedad, el mandatario señaló los avances del país en política exterior.

  • "México también ha asumido el papel que le corresponde en la solución de desafíos globales. A partir de esta renovada interacción con el mundo, México ha fortalecido su liderazgo global en beneficio de nuestra población y de nuestra economía".

En dicho mensaje, Enrique Peña Nieto también anunció la construcción de un nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

  • "Desde hace décadas, ha sido necesario contar con nuevas instalaciones para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México... Ante esta situación, no podemos seguir postergando más la solución de fondo. Por estas razones, hoy anuncio que el Gobierno Federal construirá un nuevo aeropuerto".

TERCER INFORME DE GOBIERNO

El jefe del Ejecutivo en su tercer mensaje reconoció que hechos como la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa o la fuga de Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo', afectaban a toda la sociedad.

  • "El último año, ha sido difícil para México. Nuestro país se vio profundamente lastimado por una serie de casos y sucesos lamentables. Los hechos ocurridos en Iguala o la fuga de un penal de alta seguridad, nos recuerdan situaciones de violencia, crimen o debilidad del Estado de Derecho. Señalamientos de conflictos de interés; así como denuncias de corrupción en los órdenes municipal, estatal y federal y en algunos casos en el ámbito privado, han generado molestia e indignación en la sociedad mexicana. Estas situaciones, son muy distintas entre sí, pero todas lastiman el ánimo de los mexicanos y la confianza ciudadana en las instituciones".
  • "Hoy México enfrenta una situación de desconfianza en lo interno y de incertidumbre en lo externo".

El presidente de la República también habló de la amenaza que representa el populismo y la demagogia, además de que se comprometió a no crear nuevos impuestos para el próximo año.

  • "En este ambiente de incertidumbre, el riesgo es que en su afán de encontrar salidas rápidas, las sociedades opten por salidas falsas. Me refiero al riesgo de creer que la intolerancia, la demagogia o el populismo, son verdaderas soluciones. Esto no es nuevo. Es una amenaza recurrente que ha acechado a las naciones en el pasado".

CUARTO INFORME DE GOBIERNO

Una de las frases más célebres del sexenio de Enrique Peña Nieto es el de "las cosas buenas casi no se cuentan, pero cuentan mucho", que presentó el presidente en los spots promocionales de su cuarto informe de gobierno.

Durante un encuentro con jóvenes en Los Pinos, para informar sus logros en su cuarto año, el mandatario respondió a la pregunta sobre el supuesto caso de plagio en su tesis de licenciatura de derecho.

También habló sobre la controvertida visita a México del entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

  • "Estaba pensando en México, estaba pensando en los mexicanos. Con la visita de Trump, México está ahora en el debate presidencial. Podía haber insultado a Trump o abrir un espacio de diálogo que pueda hacerlo ver como es la realidad de México. Pasó lo segundo. Lo fácil era insultar, estar de brazos cruzados".

Por otra parte, el mandatario de la Nación dijo no importarle la caída de su popularidad entre los mexicanos a mínimos históricos.

  • "No decidí llegar a la presidencia de la República para buscar en todo momento y a toda costa mantenerme en altos indices de popularidad, si no para transformar e impulsar un cambio positivo en el país".

QUINTO INFORME DE GOBIERNO

En esta ocasión "Lo bueno cuenta y queremos que siga contando", es el slogan que emplea el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en sus nuevos promocionales para este Quinto Informe de Gobierno.

Esta frase hace referencia a la del año pasado: "Las cosas buenas casi no se cuentan, pero cuentan mucho".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad