;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 08:26

Las FARC comienzan proceso para convertirse en partido político

El presidente Juan Manuel Santos resaltó la importancia de la reconciliación

Las FARC comienzan proceso para convertirse en partido político

México

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzaron un congreso nacional en el que definirán las bases para convertirse en partido político, lo que les permitiría participar en las elecciones del próximo año.

"Hoy en el Centro de Convenciones se está celebrando la primera convención política de las FARC. ¿Quién iba a pensar hace unos años que eso iba a ser posible? Y ha sido posible, ahora lo que tenemos que hacer es reconciliarnos", indicó el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

"Nos transformaremos a partir de este evento en una nueva organización exclusivamente política que ejercerá su actividad por medios legales", dijo por su parte Rodrigo Londoño, alias Timochenko, el máximo líder de las FARC.

General Motors anuncia inversiones en Brasil

Sin embargo, Timochenko dejó claro que "eso no significa que vamos a renunciar a los fundamentos ideológicos y nuestros proyectos de sociedad. Seguiremos siendo tan revolucionarios como los marquetalianos", esto último en alusión a los campesinos armados que en 1964 fundaron las FARC en el caserío de Marquetalia.

El acuerdo estableció que durante dos periodos, a partir de 2018, el partido que funden las FARC tendrá 10 curules en el Congreso (cinco en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes), aunque no consigan los votos necesarios en las elecciones, por lo que 10 ex guerrilleros serán los encargados de abrir el camino político en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad