;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 17:00

Aprueban cárcel por abandono a adultos mayores y discapacitados

La ley castigará hasta con tres años de prisión y sancionará a quien discrimine, explote o impida las participación plena de estas personas en la sociedad

Aprueban cárcel por abandono a adultos mayores y discapacitados

Aprueban cárcel por abandono a adultos mayores y discapacitados(FOTO: Cuartoscuro)

México

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó modificaciones a la ley con lo que se castigará hasta con tres años de cárcel a quienes teniendo la obligación de cuidarlos, abandonen adultos mayores o personas con discapacidad en la capital.

Los cambios aprobados por el Pleno, sancionan también que se les impida su participación plena y efectiva en la sociedad, se les discrimine, explote o ponga en riesgo su persona, bienes y derechos.

Cabe mencionar que el dictamen propuesto por la diputada perredista Elizabeth Mateos, adiciona y reforma la Ley de las Personas Adultas Mayores, la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad y el Código Penal para el Distrito Federal.

"El presente dictamen tiene como fin aplicar una sanción aquellas personas que aíslan, abandonan, expulsan y maltratan a las y los adultos mayores y personas con discapacidad, así como salvaguardar y garantizar la protección y el ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas adultas mayores", expuso Mateos.

El Artículo 158, prevé la pena privativa de la libertad a quien exponga en una institución o ante cualquier persona, a un incapaz de valerse por sí mismo, incluyendo a las personas adultas mayores y/o con discapacidad, respecto del cual tenga la obligación de cuidar o se encuentre legalmente a su cargo.

De acuerdo a cifras oficiales, en México, tres de cada cinco personas adultas mayores sufren violencia al interior de la familia y otro 16 por ciento es víctima de maltrato, como golpes, ataques psicológicos, insultos y robo de bienes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad