• 05 MAY 2024, Actualizado 19:33

EN VIVO

Duarte permanecerá en el Reclusorio Norte

El ex gobernador veracruzano fue vinculado a proceso penal por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada por un monto de mil 670 millones de pesos

México

Javier Duarte fue vinculado a proceso penal por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada por un monto de mil 670 millones de pesos.

Así lo dictó el juez de control, Gerardo Moreno. quien decidió mantener en el Reclusorio Norte al ex gobernador de Veracruz mientras dure el proceso al menos 6 meses, es decir, hasta el 22 de enero del 2018 fecha de la siguiente audiencia de cierre de las investigaciones complementarias.

Marco Antonio del Toro, abogado de Javier Duarte, anunció que en breve apelará esta decisión del juez, al sostener que su defendido es inocente.

Cabe mencionar que en esta segunda audiencia que duró más de 12 horas, el fiscal del la Procuraduría General de la República (PGR), Pedro Guevara, reveló qué hay indicios de que Javier Duarte, a través de su prestanombres Moisés Manzur, tiene también diversas cuentas bancaria en Suiza pero continúan las investigaciones hasta corroborar esa posibilidad.

A diferencia de la primera, en esta segunda audiencia de Javier Duarte, los fiscales de la PGR, llegaron mejor preparados para presentar sus datos de prueba para solicitar al juez vincular a proceso al ex gobernador veracruzano por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada

De hecho, el propio titular de la SEIDO (Subproduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada), Israel Lira presentó una serie de gráficas para acreditar sus imputaciones y estuvo presente un representante de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con fechas y cifras precisas los funcionarios de la PGR, acusaron a Duarte, de encabezar una organización criminal que en todo momento actuó con dolo en la comisión de los delitos.

Vestido con el uniforme de los reos color caqui, se vio a un Duarte nervioso, comiéndose las uñas y doblando un papel en repetidas ocasiones, al escuchar los señalamientos de los fiscales.

Por ejemplo que el "señor JDDO" adquirió por terceras personas y a través de empresas fantasma, departamentos de lujo en Ixtapa, Zihuatanejo, en Polanco, en Nueva York, tres en Santa Fe para sus hijos, un rancho, un yate que costó 790 mil dólares, joyas como aretes por 40 mil dólares y un anillo de 185 mil dólares, incluidos otro departamento y una camioneta para una mujer con la que sostenía una relación sentimental, a quien se denominó como "Xóchitl 3".

El fiscal, Pedro Guevara, pidió al juez vincular a proceso a Javier Duarte al sostener que la PGR cuenta con datos de prueba suficientes y eficientes para procesarlo como lo exigen el pueblo de Veracruz y de todo México para que se reparen los daños ocasionados.

De no hacerlo, dijo, se mandaría un mensaje de impunidad para aquellos gobernantes que incurren en corrupción, solo porque no aparece su nombre en la compra de bienes de manera ilegal.