;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 23:59

Exige #VamosPorMás acciones para implementar y fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción

Urge una Fiscalía independiente, reformas sobre recursos a partidos y revisar la figura del fuero, señaló Diego Luna, vocero del movimiento

Exige #VamosPorMás acciones para implementar y fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción

Exige #VamosPorMás acciones para implementar y fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción / FOTO: @diegoluna_

México

Al afirmar que seguirán trabajando contra la impunidad y corrupción, organizaciones civiles, académica y empresariales que forman parte del movimiento #VamosPorMás, exigieron a los gobiernos federal y locales continuar con los trabajos que terminen con la construcción e implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.

En conferencia de prensa, en voz del actor Diego Luna anunciaron que continuarán con las acciones para concretar una Fiscalía General que sea independiente, así como a tener leyes relativas a las finanzas de los partidos políticos y a revisar la figura del fuero.

"Y no podemos, ni estamos dispuestos a acostumbrarnos, este fenómeno se ha agudizado en los últimos años. Un ambiente permisivo desde los ámbitos público y privado, aunado a la falta de instituciones y mecanismos eficaces para impulsar transparencia, rendición de cuentas y para reducir la impunidad, ha acrecentado la problemática. Hemos llegado a un punto insostenible".

Así mismo urgieron a los gobiernos locales hacer su parte para aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción en los congresos locales, en los que señalaron hay resistencia.

"Durante este año hemos identidicado renuncia de algunos de los congresos locales a trabajar con las organizaciones civiles y académicas de los estados mediante la figura de Parlamento abierto, hemos visto indiferencia hacia mejores prácticas al momento de hacer nombramientos tanto del sistema anticorrupción como de sus espejos en los estados; y, hemos atestiguado flagrantes atentados contra el derecho a la privacidad y libertad de expresión de periodistas, activistas y defensores de derechos humanos. Esto tiene que parar".

Los organismos e individuos también lamentaron los ataques que dijeron no tienen fundamento, contra la forma en la que fueron seleccionados los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, por lo que insistieron a los gobiernos fortalecer al Sistema Anticorrupción.

"Nuestras instituciones deben trabajar más allá de los ciclos electorales. Y antes del cambio del poder Ejecutivo Federal y del Congreso, hay mucho que puede hacerse para encarar corrupción e impunidad: políticas públicas, reformas, legislativas, compromisos concretos de todos los partidos y candidatos. Que no haya lugar a dudas. Las y los ciudadanos estamos dispuestos a trabajar para reformar nuestras instituciones y leyes y mejorar el ejercicio de gobierno".

Por ello se pronunciaron por tener los recursos suficientes que aseguren la independencia y funcionamiento de los Comités de Participación Ciudadana, el Sistema Nacional Anticorrupción y los sistemas locales anticorrupción.

También urgieron a tener nombramientos apegados a mejores prácticas de quienes han de operar los sistemas anticorrupción a nivel federal y local.

Llamaron a combatir la corrupción desde su prevención, pasando por la denuncia y la procuración e impartición de justicia.

Te recomendamos wradio.com.mx

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad