;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 12:08

Son cotidianas y constantes las detenciones arbitrarias en México: Amnistía Internacional

Las detenciones arbitrarias abren la puerta a otras violaciones a derechos humanos como la tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales

FOTO: Cuartoscuro

FOTO: Cuartoscuro

México

El informe Falsas sospechas. Detenciones arbitrarias por la policía en México, revela que los arrestos son utilizados por las autoridades de forma ilegal especialmente contra aquellas personas que viven en la pobreza.

Enrique Guerrero, José Adrián y Verónica Razo, son de edades, actividades e incluso de zonas deierentes del país, sin embargo, hay algo en común entre ellos, y es que a todos los detuvieron arbitrariamente en algún momento de su vida.

Lo vivido por estas tres personas, entre las que se encuentra un menor de 14 años, son algunas de las historias que resalta el informe "Falsas Sospechas. Detenciones arbitrarias por la policía en México", presentado por la organización Amnistía Internacional.

Tania Reneaum Panzi, directora Ejecutiva del organismo señaló que el informe revela que los arrestos son utilizados por las autoridades de forma ilegal especialmente contra aquellas personas que viven en pobreza e incluso niños.

"También se trata de un tema de justicia social, porque lamentablemente la gran mayoría de detenciones arbitrarias que ocurren en México a nivel federal y nivel estatal ocurren en contra de las poblaciones que históricamente han estado marginalizados y vulnerados en el ejercicio de derechos humanos. Comunidades que viven en la pobreza, comunidades donde se ha criminalizado de vida en pobreza, en la mayoría de los casos que Amnistia Internacional ha documentado se trata de jóvenes que viven en estas comunidades marginalizadas por el propio Estado, donde la vulneración de derechos ocurre día a a día, vulneración de derechos a todo nivel, económico, social, cultural y son estas personas las que están màs expuestas a las detenciones arbitrarias", dijo.

Reneaum Panzi, agregó que también se documentó detenciones arbitrarias por motivos políticos, por lo que también se les finca encargos con evidencias que ni siquiera existen a activistas y a defensores de derechos humanos.

Por su parte, Carlos Zazueta, investigador para México de Amnistía Internacional, señaló que en nuestro país se practican detenciones arbitrarias cotidiana y constantemente, misma que ocurren en todos los estados e instrumentan las policías estatales, municipales y federales.

Agregó que en México las detenciones arbitrarias se basan en 'falsas sospechas' y abren la puerta a otras violaciones a derechos humanos como la tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

En conferencia de prensa resaltó que en la mayoría de los casos no hay consecuencias reales para quienes cometen detenciones arbitrarias en nuestro país.

"No hay una investigación seria, no hay nunca consecuencias reales para quien detiene arbitrariamente. Como decía las detenciones abren la puerta a violaciones de derechos humanos distintas como la tortura, las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales y la detención prolongada en juicios injustos", insistió.

Amnistía Internacional llamó a que las policías tengan los conocimientos necesarios para garantizar el derecho a toda persona de estar informada, desde el momento mismo de la detención y las razones de su privación de libertad, y urgió a que en el momento del arresto los registros de las detenciones se efectúen de manera ordenada con datos suficientes sobre la persona privada de libertad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad