;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 03:42

Aumento de inflación podría generar mas pobres en México, necesario aumentar salarios: Coneval

El secretario ejecutivo del Coneval consideró positiva la propuesta de la Coparmex de incrementar los minisalarios en 14 pesos, es decir, que pasarían de 80 a 94 pesos diarios.

Aumento de inflación podría generar mas pobres en México, necesario aumentar salarios: Coneval

Aumento de inflación podría generar mas pobres en México, necesario aumentar salarios: Coneval(Cuartoscuro)

México

El incremento en los niveles de inflación como los registrados en los últimos meses, podrían generar mayor pobreza en México, advirtió, el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona.

Durante una reunión de trabajo con diputados federales en San Lázaro, dijo que la inflación reportada al mes de mayo, que fue de más del 6 por ciento anual, prácticamente pulverizó el aumento a los salarios mínimos, pues aumentaron en 7 por ciento los precios de la canasta de consumo básico, lo cual repercute necesariamente en la pobreza.

Por ello, alertó, se prendieron ya los focos amarillos.

"Yo diría hay un foco amarillo, porque ciertamente la inflación de 2017 ha sido mayor que en 2016 y 2015, y esto puede afectar el nivel del poder adquisitivo, siempre y cuando los ingresos no crezcan en esa misma velocidad, no?".

Para frenar el deterioro del poder de compra, y no aumentar el número de pobres en México, el titular del Coneval, se pronunció por aumentar el salario mínimo de manera moderada para no propiciar mayor inflación.

Consideró positiva la reciente propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de incrementar los minisalarios en 14 pesos , es decir, que pasarían de 80 a 94 pesos diarios.

"Lo podemos hacer porque el salario mínimo sigue siendo muy bajo en el país, mucho más bajo que en otros países de América Latina, entonces, aumentos moderados del salario mínimo no traerían ni aumento en la inflación ni desequilibrios en el mercado laboral. Al menos la propuesta de Coparmex es que aumente alrededor de 14 pesos por día por persona, que es un incremento, insisto, no afecta la inflación y no afecta el mercado laboral".

Por lo pronto, Gonzalo Hernández Licona, recordó que será en septiembre próximo cuando el Coneval dará a conocer la medición sobre la pobreza en México correspondiente a 2016, la cual prevé una ligera reducción de los niveles de pobreza, ya que ese año bajó la inflación y mejoraron un poco los ingresos de los trabajadores.

"De hecho, el poder adquisitivo del ingreso mejoró de 2014 a 2016, sobre todo porque la inflación bajó en ese periodo, por eso podemos pensar que la pobreza puede estar bajando"

El titular del Coneval, reiteró que el gran reto del país es generar más empleos con mejores salarios, pues el gran motor para salir de la pobreza es elevar el ingreso de los trabajadores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad