;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 10:53

Convocan a periodistas a participar en el Premio Rostros de la Discriminación

El premio 'Gilberto Rincón Gallardo' busca reconocer los trabajos que aborden temáticas sobre grupos discriminados y excluidos

Convocan a periodistas a participar en el Premio Rostros de la Discriminación

Convocan a periodistas a participar en el Premio Rostros de la Discriminación / Twitter: @CONAPRED

México

Este martes, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) junto con el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer la convocatoria de la décima tercera edición del Premio Rostros de la Discriminación 'Gilberto Rincón Gallardo'.

El Premio está dirigido a periodistas y comunicadores, cuyos trabajos hayan sido publicados o transmitidos en medios de comunicación impresos, electrónicos o digitales, entre el primero de junio de 2016 y el 13 de julio de 2017.

Las categorías para la convocatoria son textos, en su modalidad de crónica y reportaje, fotografía, radio y multimedia. Los detalles de la convocatoria se pueden obtener en la liga de sala de prensa de la página electrónica de Conapred.

En las instalaciones del INE, la titular del Conapred, Alexandra Haas, informó que el objetivo del certamen es visibilizar a través del trabajo periodístico, los distintos rostros y manifestaciones que reflejan las acciones discriminatorias que afectan a grandes grupos de población, así como testimonios que apoyen el reconocimiento o experiencias positivas en la lucha a favor de la igualdad de derechos, de trato y de oportunidades.

Agregó que el premio busca reconocer los trabajos periodísticos que abordan temáticas sobre los grupos que han sido discriminados o excluidos de manera histórica y, con ello, fortalecen la lucha por la inclusión.

"Colocar las raíces de este fenómeno en el centro del debate, contribuye a definir prioridades públicas y a diseñar estrategias de acción, no nada más se trata de diagnosticar o de poner el foco, sino también de recordar cuál es la prioridad. Los proyectos para visibilizar la discriminación han sido cruciales para elevar la voz de quienes sistemáticamente se ven marginados y marginadas del ejercicio de derechos y desde luego también, quienes no tienen espacio para hacer sus historias conocidas por todas y por todos. Por eso el periodismo libre es indispensable para que podamos construir esta agenda incluyente", dijo.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, alertó que en el contexto en el que se recrea el ejercicio periodístico y la libertad de expresión en México, amenaza la convivencia democrática y ha propiciado que dichas actividades sean catalogadas como riesgosas y sean objeto de violencia.

"Para las instituciones y organismos convocantes, las agresiones que han sufrido los medios de comunicación y las violaciones a los Derechos Humanos de quienes ejercen el periodismo, que se venía lamentablemente presentando desde hace algunos años y que en 2017 se han recrudecido, no son sólo actos que rechazamos por representar una debilidad del Estado de Derecho, sino que las consideramos inaceptables para un país democrático como el que queremos consolidar. Lamentablemente, el contexto en el que se recrea el ejercicio periodístico y la libertad de expresión en México, amenaza la convivencia democrática y ha propiciado que dichas actividades sean catalogadas como riesgosas y sean objeto de violencia", agregó.

Córdova consideró que el concurso 'Rostros de la Discriminación' es unan oportunidad para contribuir a visibilizar los temas que fortalecen o en su caso, que debilitan a nuestra democracia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad