;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 14:59

Agreden a corresponsal de W Radio y a otros seis periodistas en Guerrero

El hecho ocurrió en la comunidad de Acapetlahuaya

Agreden a corresponsal de W Radio y a otros seis periodistas en Guerrero

México

Un grupo armado retuvo por cinco horas a siete periodistas en la comunidad guerrerense de Acapetlahuaya, en la región de Tierra Caliente (a cuatro horas de Chilpancingo, la capital de Guerrero).

El comando los interceptó, amenazó con quemar el automóvil donde se encontraban los reporteros si no les entregaban sus pertenencias, incluido el vehículo.

Los comunicadores agredidos son Sergio Ocampo, periodista del diario La Jornada; Jorge Alberto Martínez, de la agencia Quadratin Guerrero; Alejandro Ortiz, corresponsal de W Radio y reportero del portal Bajo Palabra; Hans Musielik, periodista extranjero de origen Alemán; Pablo Pérez García, de medios internacionales; Ángel Galeana, de Grupo Imagen, y el fotógrafo Yair Cabrera.

Luego de identificarse, los informadores fueron liberados, pero sus captores les incautaron sus equipos fotográficos, carteras, pasaportes y una camioneta y una vez liberados, los periodistas fueron trasladados a Chilpancingo.

De acuerdo con el relato del informador Alejandro Ortiz, el ataque ocurrió a tan sólo dos kilómetros de un reten militar.

“Si te da miedo, cuando te dicen que te van a quitar la vida, afortunadamente no paso más allá de una amenaza”, indicó.

Los comunicadores se encontraban en Tierra Caliente realizando la cobertura informativa de la revuelta social ocurrida en San Antonio La Gavia, en el municipio de San Miguel Totolapan (zona donde opera el grupo delictivo del ‘Tequilero”). Después de que el 10 de mayo ocho personas fueron asesinadas en esa comunidad, el pasado viernes 12 de mayo ingresaron fuerzas federales y estatales, lo cual generó un enfrentamiento con habitantes del lugar y policías comunitarios, que dejó un saldo de al menos 10 personas detenidas y 12 bloqueos.

Durante el enfrentamiento de alrededor de dos horas en San Miguel Totolapan, los pobladores lanzaron piedras a los militares y le prendieron fuego a varias llantas; sin embargo, las fuerzas federales dividieron a los pobladores y luego tomaron el control del lugar.

De acuerdo con el Grupo Coordinación Guerrero, en la zona de San Antonio La Gavia opera Raybel Jacobo de Almonte, alías “El Tequilero”, señalado como el líder de Los Tequileros y de la Familia Michoacana, en la zona.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad