;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 02:05

Beber mucho alcohol da mucha hambre, ¿por qué?

¿Crees que era inexplicable el lleno total en los tacos a fuera de un bar? La ciencia tiene la respuesta

FOTO: Especial

FOTO: Especial

México

Un nuevo estudio ha descubierto por qué ocurre este fenomeno, conócelo.

¿Te imaginas poder ayudar a realizar una investigación científica consumiento muchas cervezas?

FOTO: W Radio

Actualmente, no se había descubierto el mecanismo exacto por el cual el cerebro dispara todas las alarmas del hambre después de una ingesta de alcohol excesiva. De hecho, es contrario a la lógica porque el alcohol ya tiene demasiadas calorías como para que el cuerpo siga pidiendo más, lo cual no tiene sentido.

Tampoco tiene que ver con que el cuerpo nos pida llenar el estómago para compensar todo el líquido, ni con ingerir grasa para que “absorba” el alcohol. La causante de que beber alcohol nos de hambre es la proteína r-agouti (AgRP por sus siglas en inglés). La AgRP es un neuropéptido que se origina en el hipotálamo y juega un papel crucial en la gestión del apetito y el gasto energético.

La función de la AgRP se conoce desde hace tiempo, pero un equipo de investigadores del Instituto Francis Crick, en el Reino Unido, han encontrado un vínculo entre la ingesta excesiva de alcohol y un súbito incremento en la actividad de la proteína. De momento, el vínculo se ha probado solo en ratones, pero los humanos tienen el mismo sistema para controlar el apetito, así que es probable que el efecto sea similar.

Tras inyectar un nivel de alcohol en sangre equivalente a tomarse 4.73 litros de cerveza, el cerebro de los ratones experimenta un aumento del nivel de r-agouti. Curiosamente, el nivel máximo de la proteína sucede al día siguiente de la ingesta de alcohol. Los investigadores aún no están seguros del por qué.

El estudio servirá para tratar de romper el vínculo entre alcohol y obesidad. Actualmente, la ingesta de bebidas alcohólicas es una de las mayores causas de sobrepeso en el mundo.

Con información de Science Alert.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad