Tus selfies enseñando los dedos pueden suponer un problema de seguridad
Muchas fotos tienen suficiente detalle incluso a tres metros como para extraer la información
México
Unos investigadores del Instituto Nacional de Informática de Japón han desarrollado un método que permite copiar las huellas dactilares fotografiadas hasta a tres metros de distancia por una cámara digital. Algo que debería poner en alerta, dicen, a quienes suelen hacerse fotos mostrando el signo de la victoria, el de la paz o incluso el saludo vulcaniano de los trekies.
Según explican, las fotografías de las cámaras digitales actuales —lo cual incluye las de muchos teléfonos móviles— tienen la suficiente resolución y calidad como para lograr una imagen suficiente si están bien enfocadas y la luz es adecuada. Dado que además la distancia de tres metros es considerable, cualquier autorretrato de tipo selfie en el que se vea la huella de una mano queda afectado por el mismo problema.
A partir de la información de la fotografía los informáticos pueden obtener datos válidos para pasar por alto sistemas de seguridad como los que desbloquean teléfonos móviles, ordenadores, puertas y otros dispositivos, que cada vez son más comunes y están reemplazando a la identificación mediante una combinación de nombre de usuario y contraseña tradicional.
Lee la nota completa en EL PAÍS.