;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 14:02

¿Por qué se llama torneo Clausura si comienza en enero?

Muchos también se preguntan el motivo por el cual el último certamen del año de la Liga MX se denomina Apertura. Conoce el motivo de ello

¿Por qué se llama torneo Clausura si comienza en enero?

México

Mucha gente se pregunta el motivo por el que el torneo Clausura de la Liga MX, que recién comenzó, se llama así cuando dio inicio en enero, mientras que el que arranca a mediados de año, en julio, se denomina torneo Apertura. ¿Qué no debería ser al revés?, se cuestionan muchas personas.

La realidad es que existe una razón al respecto. El ciclo futbolístico en la mayoría del mundo, incluido México, comienza en julio y termina en junio. Por ello es que el Mundial se desarrolla a mediados de año, entre el final de una temporada y el comienzo de la siguiente.

Es por eso que el torneo que arranca en julio se llama Apertura y el que comienza en enero es el Clausura. Y es que también hay que recordar que es precisamente en este certamen, el que termina en mayo, en el que desciende un equipo.

Por lo tanto, para la competencia que da inicio en julio, el torneo Apertura, asciende un club proveniente del Ascenso MX, liga antes conocida como "Primera A".

Esto, además de México, también sucede en países como Colombia o Uruguay. Antes también ocurría en Argentina, que a partir de agosto pasado regresó a los torneos largos, los que coronan a un equipo al año y no a dos como ocurre en los torneos cortos, que se juegan en México desde 1996.

Por eso es que, principalmente en las ligas europeas, la temporada actual es la 2016-2017, pues comenzó a mediados del año pasado y terminará en mayo del año en curso.

El año futbolístico se rige bajo sus propias reglas y no va de acuerdo al calendario astronómico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad