;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 02:16

La influencia de Fidel Castro en el deporte cubano

El comandante en jefe de la Revolución Cubana tuvo una relación muy cercana con el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona

La influencia de Fidel Castro en el deporte cubano

México

La muerte de Fidel Castro, comandante en jefe de la Revolución Cubana, es un momento oportuno para recordar la influencia del líder histórico de la Revolución en el deporte de su país.

Y es que durante el mandato de Fidel Castro, primero como primer ministro (1959-1976) y luego como presidente (1976-2008), se celebraron 15 ediciones de Juegos Olímpicos, en las cuales la isla del Caribe conquistó un total de 213 medallas: 77 de oro, 65 de plata y 71 de bronces.

Sin embargo, el largo mandato de Fidel Castro y su hermano Raúl también ha estado marcado por las deserciones de deportistas cubanos, quienes han aprovechado sus participaciones en la máxima justa deportiva para abandonar el país.

La amistad de Fidel Castro con Maradona

Alguién con quien Fidel Castro mantuvo una relación muy cercana fue con el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, quien en alguna ocasión se refirió al cubano como "el más grande de la historia".

En enero de 2000, el "Pelusa" viajó a Cuba para ingresar a una clínica en la que trató su adicción a las drogas. Es tal la admiración del campeón mundial con Argentina en México 86 por Castro que en una pierna suya tiene un tatuaje de él.

"Fidel, si algo he aprendido contigo a lo largo de años de sincera y hermosa amistad, es que la lealtad no tiene precio", le escribió Maradona a Castro en una carta el 15 de enero del año pasado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad