;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 12:04

Podemos comer de todo; el secreto está en las porciones: Foro W

Sobre los alimentos transgénicos se mencionó que pueden resolver algunos problemas de alimentación para algunas poblaciones

México

En el Foro W "Mitos y Verdades de la Comida", Enrique Hernández Alcázar, Ruth Pedroza Islas, doctora e investigadora en Ciencias Químicas, y Aida Margarita Zamora, candidata a doctora por el CINVESTAV e ingeniera biotecnóloga por el IPN, conversaron acerca de los alimentos, las dietas y, por supuesto, sobre los mitos que los acompañan.

El primer tema a tratar fue la comida chatarra, alimentos que popularmente son conocidos por tener un alto contenido calórico. Sin embargo, Ruth Pedroza asegura que “no existe la comida chatarra, más bien tenemos una dieta chatarra”.

Los mexicanos consumimos al rededor de 3 mil 160 calorías al día. Por ello  tenemos que modificar los hábitos de consumo. La biotecnóloga Aida Zamora comenta que es la obligación del consumidor saber cuántas calorías y qué tipo de alimentos ingresan a nuestro organismo.

En el Foro W se mencionó también el problema con el azúcar y el mito que asegura que es la causante de la diabetes. El azúcar no es la causante, hay muchos factores: la alimentación, la genética, la predisposición a la enfermedad y el sedentarismo.

Además de llevar una buena alimentación, las especialistas coincidieron en que es necesario el ejercicio en la dieta diaria; incluir la variedad en la alimentación también es una parte fundamental para llevar una buena alimentación.

Al hablar sobre los alimentos genéticamente modificados, Ruth Pedroza considera que sería una buena opción ya que al modificar algunos alimentos se pueden resolver algunos problemas de alimentación para algunas poblaciones, como por el ejemplo evitar la ceguera por falta de Vitamina A. Incluso la creencia de que los alimentos genéticamente modificados son causantes de cáncer o que generan más alergias, no puede ser comprobado.

Respecto al tema de la biotecnología han surgido muchas inquietudes sobre los beneficios o los problemas que pueden generar los alimentos modificados genéticamente. Ante ello, las especialistas mencionan que la divulgación científica es muy escasa en nuestro país.

Al responder preguntas de la audiencia, se aseguró que la alimentación depende de una gran variedad de factores incluidos estatura y actividad física. Los alimentos no son los causantes de enfermedades y de sobrepeso, el causante es la cantidad de lo que comemos y la poca información que tenemos al respecto.

Por último, y con respecto a las dietas veganas, se mencionó que una dieta de este tipo puede conllevar a una enfermedad cardiovascular por la falta de vitamina B12. Además, mencionaron que tomar jugos no es tan sano como se cree debido a los altos contenidos de azúcar que pueden llegar a tener.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad