;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 03:18

La competencia en Telecomunicaciones es saludable: Foro W

Especialistas coinciden que el sector de las telecomunicaciones en México tiene potencial en beneficio de los usuarios si se promueve y garantiza la competitividad

México

En el Foro W, Enrique Hernández Alcázar, Bernardo Altamirano (director General del Better Business Bureau México), Ernesto Piedras (director General de The Competitive Intelligence Unit) y Gerardo Soria (presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones) hablaron sobre el futuro de las telecomunicaciones en México y sobre las características que definen la situación actual: la competencia y el desarrollo en nuestro país.

Señalaron que actualmente el usuario de este ramo tiene limitadas opciones al escoger y contratar servicios, pero aún la calidad de las mismas es muy pobre.

Al referirse a los monopolios del sector y la poca competencia en México se destacó que gracias a la Reforma en Telecomunicaciones (TELECOM), aprobada en el 2013, existe una baja en el precio final al contratar un servicio de telecomunicaciones. Sin embargo, Ernesto Piedras aseguró que el valor final no es la única variable que hay que tomar en cuenta.

Los panelistas señalaron que que la reforma TELECOM está muy bien estructurada y muy bien realizada, pero que todavía hace falta que se haga válida y se cumpla lo que establece.

En este sentido, Gerardo Soria sostiene que “no se trata de quitar mercado por quitar o por decreto, se trata de que se den las condiciones para una competencia equitativa”.

Otro de los temas centrales del Foro W fue la definición de la preponderancia o de un agente preponderante, un término relativamente nuevo que aparece en el mercado de las telecomunicaciones a partir de que entró en vigor la reforma. El agente preponderante es aquel que tiene una participación mayor al 50 % del mercado, ya sea por el número de usuarios, audiencia o incluso el tráfico en redes. Y ello desencadena en desigualdad de competencia y de precios para los usuarios.

Por último, los especialistas contestaron preguntas de la audiencia sobre temas políticos, económicos, de infraestructura en México y transformación digital. Los expertos también aseguraron que el desarrollo actual del país está ligado a las telecomunicaciones e impacta a la economía mexicana en gran medida.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad