;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 13:20

No repetir tragedias en México como Ayotzinapa, compromiso de ONU

Se reúne Alto Comisionado de la ONU con padres de los 43 desaparecidos

FOTO: Alejandro Ortiz

FOTO: Alejandro Ortiz

México

A puerta cerrada, padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos se reunieron con el representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jan Jarab en las instalaciones de la normal de Ayotzinapa.

Durante más de dos horas, los padres de familia se entrevistaron con el representante de la ONU en el auditorio de la normal rural a un par de días de cumplirse dos años de los atentados en Iguala que arrojaron tres estudiantes muertos y 43 desaparecidos.

"El motivo de nuestra visita es respaldar a las familias de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y familiares de heridos o personas que perdieron la vida", declaró Jan Jarab.

Aunque se evitó dar a conocer públicamente lo dialogado entre el representante de la ONU y los padres de familia de los 43 desaparecidos, se reiteró el apoyo total para las víctimas directas e indirectas en los ataques del 26 y 27 de septiembre del 2014.

Entre uno de los temas más importantes, Jan Jarab resaltó cuatro puntos con los que existe un compromiso entre los padres de familia y para el país con el fin llegar a la verdad de los hechos: búsqueda de la verdad, búsqueda de justicia, reparación de daños y no repetición.

"En este sentido estamos apoyando a las familias y expresando simpatía personal e institucional y nuestra admiración para con las familias y organizaciones no gubernamentales que han logrado mantener este proceso a estas alturas".

Asimismo coincidió en que a casi dos años de los hechos en Iguala, no hay nada "esclarecido" por lo que dijo compartir la frustración de los padres de familia por los pocos avances.

Sin embargo aseguró que hay un aspecto positivo y es la instalación del mecanismo para la atención del caso Ayotzinapa que dejó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

"Hemos visto en las últimas semanas algunas publicaciones que se están investigando otras pistas, otras líneas que antes no y esto me parece ser un hecho positivo de seguimiento", destacó sobre el tema.

Aclaró que en el punto de No repetición que plantean, buscarán la adopción de la ley federal contra desapariciones en México y aunque ésta no cambiará todo, se debe de insistir en el tema para la atención de familias de víctimas de desaparición.

“Hay muchas desapariciones en México, entonces sí estoy hablando de garantías de no repetición, estoy evidentemente hablando de las garantías sistémicas y que incluyen la ley que mencioné pero no solo es la ley, debe de mejorar el trabajo de las fiscalías, acompañamiento a familias y superar el clima de impunidad”.

Finalmente aplaudió que las autoridades encabezadas por la Procuraduría General de la República (PGR), estén atendiendo recomendaciones y con ello, se abran líneas de investigación como la de utilización de celulares por parte de los alumnos durante la noche del 26 de septiembre aunque reiteró que aún no hay nada establecido y no se tiene establecido el paradero de los estudiantes ni la responsabilidad criminal de los autores del crimen.

“Nuestra presencia hoy en Ayotzinapa es un gesto de apoyo que significa que estamos comprometidos que este caso emblemático se resuelva y se llegue a una resolución a los familiares que han sufrido tanto a dos años de los hechos”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad