¿Por qué en Latinoamérica algunos dicen “vos” y otros dicen “tú”?

Se estima que el "vos" se usa por dos terceras partes del continente americano

FOTO: www.elconfidencial.com

El uso del pronombre “vos” para dirigirse a una persona es comúnmente relacionado principalmente a Argentina y Uruguay, aunque la realidad es que se estima que se usa por dos terceras partes del continente americano.

Pero, ¿por qué se usa el “vos” en vez del “tú”? La respuesta proviene de España

Llegó con los españoles a finales del siglo XV. En ese entonces que se usaba el “tú”, “vos” y “vuestra merced” (que más tarde se convertiría en “usted”).

Mientras que el “tú” y el “vuestra merced” se usaba en situaciones de cercanía, el “vos” era usado para personas con mayor autoridad.

Un siglo más tarde, en España comenzó a haber confusión entre el uso del “tú” y del “vos” a raíz de la aparición del “vuestra merced”. Por lo que durante el siglo XVI la palabra “usted” terminó usándose de manera definitiva.

Pese a que en España se redujo su uso, en América continuó en vigencia. Sobre todo porque muchos españoles querían mantener un estatus “de alcurnia, un rey o un virrey”. En ese entonces, todos los españoles se “voseaban” entre ellos. También, porque en muchas zonas que se encontraban lejanas de una ciudad grande permaneció esta forma de hablar.

Actualmente el uso 'vos' se extiende por Argentina, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, y en regiones de Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México y Cuba.

Con información de BBC

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir