;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 02:01

La CNTE mantiene el paro de labores y anuncia mega marcha para el primero de septiembre

A una semana de haber iniciado el ciclo escolar, el magisterio disidente se mantiene firme en su decisión de no retornar a las aulas, hasta que el gobierno reinstale las mesas de negociación y dialogo, así lo advirtió la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

FOTO: Cuartoscuro

FOTO: Cuartoscuro

México

En conferencia de prensa en la sede de la sección 9 de la Ciudad de México, los maestros inconformes con la Reforma Educativa dieron a conocer los resolutivos de su Asamblea Nacional Representativa, y que incluye la determinación de no iniciar clases, hasta que la Secretaría de Gobernación retome el dialogo.

Juan García, representante de la sección 22 de Oaxaca, dejó claro que mantendrán el paro de labores de manera indefinida, porque no confían en la exigencia gubernamental de que primero se abran las escuelas y luego se retome el dialogo. de pese a las medidas coercitivas, y amagos de represión del gobierno federal al enviar más policías a estados como Oaxaca y Guerrero.

"No vamos a ceder porque el gobierno no cumplió, no atiende nuestras demandas de manera diplomática y nos obliga a las movilizaciones y esta vez lo decimos categóricamente: No vamos a ceder porque están por encima los intereses de nuestros niños, sobre todo de nuestros pueblos originarios".

En conferencia de prensa, este domingo, dijo que la CNTE está decidida a mantenerse en pie de lucha, pues los padres de familia los apoyan, de hecho, son ellos los que resguardan los planteles tomados, pese a las medidas coercitivas, y amagos de represión del gobierno federal al enviar más policías a estados como Oaxaca y Guerrero, Chiapas y Michoacán.

incluso responsabilizaron al presidente Peña nieto y al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong de cualquier acto violento en contra de la CNTE.

Los profesores disidentes informaron que entre las medidas de su plan de acción, se contemplan bloqueos de carreteras y empresas transnacionales, así como diversas movilizaciones en 28 entidades del país, y una mega marcha con motivo del 4º Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto este primero de septiembre desde su plantón en la Plaza de la Ciudadela a la Cámara de Diputados.

El maestro Muriel Ernesto Gómez de la sección 40 de Chiapas explicó su plan de lucha.

"Cada estado, de acuerdo a sus condiciones, va a generar el tipo de bloqueo a realizar, pero de manera articulada. En cuanto a lo del primero de septiembre, independientemente de que haya o no informe, nosotros como Coordinadora estamos trazando una ruta de marchas estatales articuladas y una marcha central aquí en la Ciudad de México que saldrá del plantón hacia el Palacio Legislativo de San Lázaro".

Finalmente, dijeron que lejos de dejar la dirigencia de la sección 22 de Oaxaca, su líder Rubén Núñez fue ratificado en el cargo por la Asamblea Representativa. Dicho profesor estuvo preso durante dos meses acusado de lavado de dinero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad