Reclama comunidad colombiana por estigmatizar a sus connacionales

El colectivo "Me Muevo por Colombia" pidió esclarecer las recientes muertes de mujeres de su comunidad en nuestro país

FOTO: Cuartoscuro

Ante el reciente fallecimiento de Stephanie Magón, una joven modelo colombiana de 23 años hallada sin vida en la colonia Nápoles, de la Ciudad de México, un grupo de mujeres migrantes de Colombia en México se manifestaron el día domingo en el Parque Hundido.

El colectivo Me Muevo por Colombia reclamó a las autoridades de nuestro país la ligereza y la falta de responsabilidad con que se manejan las investigaciones sobre las muertes en territorio mexicano de sus connacionales, pues consideran que su comunidad está siendo estigmatizada, como expuso Mercedes Oliveros.

"Tenemos el premio Nobel que vivió en México, Gabriel García Márquez. Tenemos el premio Cervantes, Álvaro Mutis, que vivió en México. Entonces, no pueden seguir estigmatizando a cualquier caído colombiano como estas chicas que el esquema es se drogaron, se tiraron y se suicidaron. No lo aceptamos".

Con banderas de la nación sudamericana, flores amarillas e imágenes de las víctimas, se reclamó al gobierno que preside Juan Manuel Santos, para que a través de su representación consular, verifique los procesos de investigación y el acceso a la justicia en casos de mujeres colombianas muertas en circunstancias poco claras, tanto de Stephanie, como de Sara Ramírez Bonilla, fallecida en Cancún y Mile Virginia Martín, acribillada en el multihomicidio de la Narvarte.

En estos términos lo manifestó Yarima Merchán, de Me Muevo por Colombia: "Recogen el cuerpo, los contactan con la familia, hacen como todos los trámites legales. Pero no hay realmente un acompañamiento jurídico, psicosocial, todo lo que esto implica… Creemos que haría falta, no sé, una actitud más puntual del gobierno colombiano, en pedir que se esclarezcan estos hechos, porque no puede ser que 3 chicas y la historia sea la misma".

Además de la exigencia para el cumplimiento de los derechos de todos y cada uno de las migrantes que marca la ley mexicana, se demandó activar las alertas correspondientes para atender con urgencia la violencia y la profanación a derechos humanos que están sufriendo las mujeres colombianas en México.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir