;
  • 22 NOV 2024, Actualizado 00:44

¿Recuerdan los billetes de $1,000? Pues ahora son los nuevos de $500

Desde que fueron lanzados, han perdido un 42.16 por ciento de su poder adquisitivo

FOTO: cuartoscuro.com

FOTO: cuartoscuro.com

México

¿Recuerdan cuándo fue la última vez que vieron un billete de 1,000 o una moneda de 20 pesos? Banxico promovió el uso de estos billetes y monedas, pero hasta ahora no estamos muy acostumbrados verlos.

La poca circulación de esto se le puede atribuir al hecho de que en algunos lugares no sean aceptados, sin embargo, hay una razón más allá.

Un analista de Forbes se dio a la tarea de investigar eso y descubrió que muy poca gente los usa. ¿A qué se debe? La inflación.

¿Cuántos de ustedes no han notado que últimamente los precios han aumentado? Basta con ver el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que publica el INEGI para darse cuenta de eso.

El analista descubrió que, desde que fueron lanzados, han perdido un 42.16 por ciento de su poder adquisitivo. ¿Esto qué significa? Que esos mil pesos hoy en día equivalen a unos 578 pesos si lo comparamos con octubre del 2001 fecha en que comenzaron a circular. Por eso, asegura, que los billetes de mil pesos, son los nuevos de $500.

Es por eso que Banxico se vio en la necesidad de promover su uso y aceptación, porque con $500 ya no se puede comprar mucho. Aplicando esta misma proporción, las monedas de 20 son las nuevas monedas de 10.

Todo esto lleva a pensar al analista que Banxico no ha realizado bien su papel. Sí, la inflación ha sido moderada, sobre todo si se compara con las que se vivieron en la década de los 80 o 90, lo que preocupa es que ahora, bajo el gobierno de Agustín Carstens, el banco central se ha dedicado a “estimular” el crecimiento bajando las tasas de interés, en lugar de monitorear el alza de precios.

Con información de Forbes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad