;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 08:00

Morelos, primer estado que eleva a rango constitucional el matrimonio gay

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, promulgó la Reforma Constitucional que permite en dicha entidad los matrimonios entre personas del mismo sexo

FOTO: Cuartoscuro

FOTO: Cuartoscuro

México

Este lunes, el estado de Morelos se convirtió en la primera entidad del país que aprobó y promulgó una Reforma Constitucional que permite el matrimonio igualitario en dicha entidad luego de que el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa en ese sentido el pasado 17 de mayo.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, promulgó la Reforma Constitucional que permite en dicha entidad los matrimonios entre personas del mismo sexo, y que representa un gran paso hacia una sociedad de derechos.

En la residencia oficial del gobierno estatal, y acompañado de los representantes del poder legislativo local, integrantes de la comunidad lésbico gay y la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas, el gobernante morelense, felicitó a la comunidad de la diversidad sexual por la lucha que ha dado por décadas en la defensa de los derechos plenos y la no discriminación.

El perredista dijo que reconocer los derechos humanos, el respeto a la dignidad de las personas y evitar la discriminación es un triunfo de la sociedad morelense.

"Salieron valientemente a la calles para decir aquí estamos, estos somos y queremos el derecho de todas y todos a vivir. En Morelos hemos logrado algo muy importante !todos los derechos para todos! Y en esta agenda hemos ganado esta batalla, no la ganamos los diputados que votaron, no la ganó el gobierno que presentó una iniciativa consecuentemente, la gana la sociedad".

Por su parte, la titular del Conapred, Alexandra Haas, celebró que el reconocimiento a este derecho se replique en cada vez es más entidades del país.

"Todas las personas tienen el derecho de elegir libremente a quien amar y con quién compartir la vida. Tengamos claro que el matrimonio sin discriminación es un derecho humano, hacer una valoración distinta entre las parejas heterosexuales y las homosexuales no tiene justificación alguna, así lo ha afirmado la SCJN y la CIDH al igual de varios tribunales a lo largo de nuestra región".

Alexandra Haas, resaltó que la inclusión no depende solo de leyes sino de las prácticas cotidianas y exhortó al sector empresarial a integrarse al programa de equidad laboral para ofrecer empleo a mujeres y personas de la diversidad sexual sin discriminación alguna.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad