;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 21:48

Diputados avalan desafuero de Lucero Sánchez, diputada vinculada al ‘Chapo’

Con 114 votos a favor y 37 abstenciones se aprobó en sesión extraordinaria la procedencia de solicitud de desafuero contra la diputada local de Sinaloa a quien se le acusa de haber visitado al capo con documentación falsa

FOTO: Cuartoscuro

FOTO: Cuartoscuro

México

No hay plazo que no se cumpla, este lunes con 114 votos a favor y 37 abstenciones se aprobó en sesión extraordinaria la procedencia de solicitud de desafuero de la diputada local, Lucero Sánchez.

Ricardo Ramírez Nieto, presidente de la Sección Instructora, indicó que procede el desafuero. Señaló:

“Esta Sección Instructora considera que obran elementos probatorios aptos y suficientes para tener por acreditada la existencia de un delito federal cometido probablemente por la diputada local del estado de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez, pues se presentó una denuncia por el delito de uso de documento falsa y existen datos suficientes que demuestran los elementos del cuerpo del delito y la presunta responsabilidad de aquella en su comisión, a lugar a proceder penalmente en contra de la diputada al congreso libre y soberano de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez como consecuencia del procedimiento de declaración de procedencia, solicitado en su contra por el Ministerio Público de la Federación”.

Arturo Ruiz Toribio, agente del Ministerio Público, aseguró que se probó que la fotografía de la credencial de elector utilizada para visitar al narcotraficante en septiembre de 2014, coincide con la fisonomía de la legisladora, aunque a nombre de otra persona.

“Lucero Guadalupe Sánchez sabía de la falsedad de la credencial toda vez que contenía su fotografía pero a nombre de Devani Vianey Villatoro Pérez… el Agente del Ministerio Público de la Federación cuenta con una indagatoria firme, formada con pleno respeto a los derechos humanos y el debido proceso, sin ningún móvil político por eso se solicita a este honorable jurado de procedencia declare que a lugar a proceder penalmente en contra de la diputada local para que esta representación social esté en aptitud de ejercer acción penal en su contra", anotó.

El abogado Rubén Antonio Tamayo puso en duda la intención de analizar el asunto existiendo más de 300 solicitudes contra otros personajes antes que la de Lucero Sánchez. También dijo el desafuero no debería proceder ante la inexistencia del video de la visita y a misma credencial de elector.

“El documento falso que nosotros pedimos a la Procuraduría General de la República que remitiera, sin embargo dijo que no la tenía en su poder, se le pidió al INE que también lo anexara y ese expediente no lo tenían. Por lo tanto no hay elementos suficientes como para poder decir que se usó un documento falso; por lo tanto esta sección Instructora debe apegarse a derecho y ver que es imposible consignar a una persona si no se tiene ese documento falso”.

Alfredo Basurto de Morena acusó a los legisladores de no ser objetivos pues dijo no han ejercido en contra de personajes como Miguel Ángel Yunes Linares, actual gobernador electo de Veracruz, quien tiene una investigación por desvío de recursos por más de 3 mil millones de pesos del ISSSTE. Juan Pablo Piña de Acción Nacional cuestionó los motivos por los que la denuncia contra Lucero Sánchez se hizo un año después de los hechos y lamentó que se paguen altos costos para un control deficiente de un penal de máxima seguridad. Sandra Méndez del Revolucionario Institucional negó que el desafuero sea un asunto político, o de persecución o venganza sino que señaló, no se debe dar cabida a que funcionario alguno pueda cometer delitos.

Se abstuvieron de votar todos los legisladores de Morena, además de Marisela Contreras y Arturo Santana del PRD, y Carlos Sarabia del PRI en abstenciones. Ante la decisión, el presidente de San Lázaro, Jesús Zambrano, pidió se notificara el resultado al Congreso estatal para que ponga a disposición del Ministerio Público a Lucero Sánchez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad