;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 01:45

Buscan regular a ‘agentes infiltrados’ para combatir al crimen organizado

La Cámara de Diputados pretende aprobar, durante el periodo extraordinario de sesiones, reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada que incluye dicha facultad con fines de investigación

FOTO: Proceso

FOTO: Proceso

México

Con la finalidad de implementar con precisión y claridad la figura de agentes infiltrados, la Cámara de Diputados se alista para aprobar, durante el periodo extraordinario de sesiones, reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, que incluye dicho ejercicio con fines de investigación.

Según planteó el secretario de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, Arturo Santana., la normatividad en general otorgará herramientas al Ministerio Público y a los jueces de control para regular a los "agentes infiltrados", en tanto que implicará un alto riesgo para quienes realicen esa función.

"Me parece que es un gran avance, me parece que se da una precisión y herramientas al Ministerio Público de la Federación y a los jueces de control, para efecto de regular figuras tan importantes como la infiltración de la policía en el crimen organizado, que de alguna manera dejaba ver algunas inconsistencias que pudieran generarle problemas al infiltrado, pero también al Ministerio Público y al propio juez de control, para llevar a cabo esta tarea tan delicada", apuntó.

La normatividad establece en el artículo 11, que se implementarán técnicas especiales de investigación, como la infiltración de agentes para reforzar las pesquisas contra la delincuencia organizada.

El propósito es conocer la identidad de los miembros de los distintos grupos delictivos, y para ello, la Procuraduría General de la República (PGR) tendrá que emitir los protocolos respectivos. Así mismo contempla que a los agentes de la policía infiltrados, conforme a las circunstancias del caso en investigación, se les podrá asignar una "nueva identidad" y documentos que así lo acrediten, a fin de garantizar su seguridad.

Prevé que ninguna persona podrá ser obligada a actuar como agente infiltrado, aunado a que se plantea, que en el caso de que el auto de vinculación a proceso no se dicte por el delito de delincuencia organizada, el órgano jurisdiccional pueda determinar la subsistencia de la reserva de la identidad del infiltrado a petición del Ministerio Público y conforme al análisis de riesgo y amenaza que determine el juzgador.

También señala que el catálogo de "técnicas especiales de investigación" se ampliará, a fin de hacer más eficiente la investigación en casos de delincuencia organizada lo que implicará recabar información en lugares públicos, utilizando medios, instrumentos y cualquier herramienta que sean necesarios como el uso de "cuentas bancarias simuladas", cuentas financieras o equivalentes; vigilancia electrónica, es decir, la intervención de comunicaciones privadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad