;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 23:14

Preocupa a ONU impunidad en caso Tlatlaya

La vocera del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, llamò al gobierno de Mèxico a garantizar una investigación efectiva sobre este caso

Preocupa a ONU impunidad en caso Tlatlaya

México

La vocera del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani señaló que el organismo se encuentra profundamente preocupado porque el caso sigue sumido en la impunidad y a las víctimas se les siguen negando sus derechos a la justicia y la verdad, a casi dos años de la comisión de graves violaciones de derechos humanos en Tlatlaya, Estado de México, que incluyen alegatos de que al menos 12 personas fueron ejecutadas extrajudicialmente.

Recordó que de acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el 30 de junio de 2014 en una bodega en Tlatlaya, 22 personas fueron privadas de la vida, de las cuales al menos 12 habrían sido ejecutadas extrajudicialmente y siete militares fueron arrestados en conexión con el caso pero, en octubre de 2015, un juez desestimó los cargos contra cuatro de ellos y la semana pasada, una corte puso en libertad a los otros tres, al considerar que no había evidencia suficiente contra ellos.

En conferencia de prensa en Ginebra, llamó a las autoridades mexicanas a asegurar una investigación rigurosa, efectiva, imparcial, independiente y rápida en el caso.

"También instamos a las autoridades de procuración y administración de justicia a actuar con base en los más altos estándares y normas de derechos humanos en las investigaciones y juicios. Las investigaciones deben ser ampliadas para abarcar a todos aquellos que resulten responsables, incluyendo a altos mandos militares que puedan haber tenido responsabilidad de mando, así como a aquellos que habrían alterado la escena del crimen o hubieran ordenado dicha alteración", insistió.

Agregó que también deben ser rigurosamente investigadas otras presuntas violaciones de derechos humanos relacionadas con el caso Tlatlaya, incluyendo la detención arbitraria y la tortura de testigos.

Ravina Shamdasani detalló que durante su visita a México en octubre del año pasado, el Alto Comisionado Zeid Ra'ad Al Hussein dijo que el caso Tlatlaya sería observado muy de cerca como una prueba del compromiso de las autoridades en la lucha contra la impunidad, luego de que la reforma al Código Militar ubicara a los militares bajo la jurisdicción de los tribunales civiles en casos de crímenes cometidos contra civiles.

"Dada la importancia de la evidencia forense en este caso, apelamos a las autoridades para implementar urgentemente la recomendación hecha por el Alto Comisionado en octubre pasado de establecer una institución forense nacional y autónoma adecuadamente financiada. Esto sin duda reforzaría las investigaciones en este y otros casos. Nuestra Oficina refrenda su compromiso para asistir a las autoridades pertinentes así como para apoyar y acompañar a las víctimas y a sus representantes", finalizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad