Talan árboles en San Lázaro aunque diputados tienen ‘agenda verde’

Tala de árboles en la Cámara de Diputados

Parece ser que ni la mala calidad del aire en la Ciudad de México preocupa a los diputados federales, ya que en su misma casa, el Palacio Legislativo de San Lázaro, se ha registrado la tala de varios árboles aparentemente en buen estado.

En un recorrido por los jardines de la Cámara se constató que en la zona ubicada detrás de las oficinas del Partido Revolucionario Institucional se encontraron alrededor de 10 troncos de árbol talados recientemente, pues la madera aun luce color rojizo y un tanto humedo que indica madera fresca, uno de ellos con una cinta roja con la palabra peligro, mientras que casi una veintena contaban con la misma banda.

Estos árboles a simple vista no presentan levantamiento en el suelo por raíz o plaga, tampoco se nota en riesgo de caer.

Al cuestionar al respecto, el vicecoordinador de la bancada, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo desconocer el tema.

“No tengo ninguna noticia pero ojalá que no, de antemano anticipo sin conocer ningún proyecto, anticipo mi oposición a retirar cualquier árbol en la Ciudad de México, a mí si me preguntan, mis oficinas están por allá, si quiero que me quiten los árboles, voy a decir que no. Pero al contrario yo he visto que están sembrando árboles, por mis oficinas están sembrando árboles no cortándolos pero si he visto que unos tienen unas bandas rojas… Si la Cámara tuviera un conflicto de espacio pero ojalá que no sacrifiquen árboles”.

Recordó que los legisladores tienen una agenda verde para mantener el tema ambiental constante, también mencionó que por tratarse de un edificio federal -aunque se encuentra en territorio capitalino-, la Cámara Baja debería contar con una autorización de autoridades en materia ambiental de la capital y la Secretaría de Medio Ambiente.

Al enterarla del tema, la diputada Mirza Flores de Movimiento Ciudadano, consultó a la Secretaría General sobre ello, y esta fue su respuesta:

“Que con motivo de los vientos que hubo las semanas pasadas hubo necesidad de solicitar inspección y verificación de la delegación Venustiano Carranza y de la Secretaría de Medio Ambiente porque hubo algunos árboles que sus raíces se desprendieron y ellos fueron los que de manera unilateral fueron a Cámara porque era parte de la revisión de la Secretaría de Medio Ambiente para revisar los árboles para ver en qué estado estaban y empezar a tomar las medidas”.

Señaló que dicha instancia legislativa cuenta con los dictámenes donde se indican los árboles afectados, algunos con una plaga. En dicho caso, dijo, sólo se están podando y otros fueron desarraigados por lo que pudieran significar un peligro por los vientos fuertes. Sin embargo, las imágenes mostraron lo contrario.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir