;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 18:10

Sentencian a 52 años de cárcel a militar por homicidio y tortura

Un juzgado civil encontró culpable al general Manuel de Jesús Moreno Aviña por homicidio y tortura de un joven en Ojinaga, Chihuahua

Sentencian a 52 años de cárcel a militar por homicidio y tortura

México

En un nuevo fallo contra integrantes del Ejército Mexicano, un juez civil del ámbito federal sentencio a 52 años y medio de prisión al general Manuel de Jesús Moreno Aviña, a quien se acusa por haber ordenado la tortura, asesinato e incineración del cuerpo del joven José Heriberto Rojas, hace casi ocho años en la ciudad de Ojinaga, Chihuahua.

El general Moreno, quien se desempeñaba como Comandante de una Guarnición Militar en una ciudad de Chihuahua, fue encontrado penalmente responsable de los delitos de Tortura, Homicidio Calificado y Violación a las Leyes de Inhumación, en la modalidad de Destrucción de Cadáver, cometido en contra de una persona el 25 de julio de 2008.

Además de estimar la violación de los derechos humanos establecidos en la Constitución y en los tratados internacionales del joven fallecido, el juez Décimo de Distrito en Chihuahua giró una serie de instrucciones a la Secretaría de la Defensa Nacional.

En primer lugar, se condenó a la institución a brindar atención médica y psicológica de los servicios sociales y de rehabilitación o tratamientos curativos necesarios para la recuperación de la salud a quienes así lo requieran a quien como víctimas indirectas de este crimen, es decir, sus familiares.

También se instruye a la Sedena a efectuar una declaración que restablezca la dignidad y reputación de la víctima, a través de medios electrónicos o escritos, así como el ofrecimiento de una disculpa pública, la aceptación de responsabilidad, y la garantía de no repetición, por virtud de que el delito se cometió por un servidor público.

Tanto al inculpado como a la Defensa Nacional se les ordena el pago de la reparación del daño por un monto de 250 mil 470 pesos a favor de quien acredite los derechos sucesorios de la víctima.

En su comunicado, el Consejo de la Judicatura refiere que el caso se remonta a la detención con vida de José Heriberto Rojas durante las primeras horas del 25 de julio de 2008, por elementos en activo de la Tercera Compañía de Infantería no Encuadrada en una ciudad de Chihuahua.

Se relata que posteriormente fue llevado a las instalaciones de esa unidad, en donde en ventaja varios militares lo ataron y mojaron para aplicarle descargas de energía eléctrica en el cuerpo, con el propósito de obtener información respecto de la muerte de un militar, esto en presencia de diversos elementos castrenses, quienes interrogaban a otros individuos.

Según este testimonio, la orden fue dada por el general sentenciado, y dicho actos de tortura se prolongaron por casi 9 horas, lo que originó que falleciera a pesar de los primeros auxilios que le fueron proporcionados y a consecuencia muy probablemente de fibrilación ventricular y paro cardiorrespiratorio secundarios a descargas eléctricas.

La Judicatura precisó que por orden directa del general Manuel de Jesús Moreno Aviña, el cadáver de la víctima fue subido a un vehículo y transportado a un rancho en el que fue incinerado de manera clandestina sin hacerlo del conocimiento de la autoridad ministerial correspondiente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad