Piden a la CAMe y al Gobierno de la CDMX exentar al autotransporte del Hoy no Circula

Se solicita no ocasionar externalidades negativas al sistema de abasto que realiza el autotransporte de carga en el país

La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, avaló ocho dictámenes para autotransportistas. El primero de ellos, exhorta a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y al gobierno de la Ciudad de México (CDMX) a exentar al autotransporte de carga del programa "Hoy no Circula" en la capital de la República.

Asimismo, solicita a la CAMe impulsar medidas de prevención a largo plazo dentro del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, para la protección de la salud de los habitantes de Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y la Ciudad de México, sin ocasionar externalidades negativas al sistema de abasto que realiza el autotransporte de carga en el país.

También requiere a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Nacional de Seguridad establecer las medidas necesarias y de seguridad en las carreteras de ingreso en la Ciudad de México.

Según el punto de acuerdo de Bárbara Botello, todas las medidas que realicen las autoridades federales y estatales en coordinación para contener los altos índices de contaminación en la megalópolis, deben estar orientadas a lograr la reducción de altos índices de ozono, sin que ello implique externalidades negativas en los sectores económicos.

Destacó que las medidas anunciadas con el propósito de proteger la salud de los habitantes de la megalópolis, son preventivas y coyunturales, las cuales no resuelven de fondo el problema de contaminación atmosférica, por lo que se requieren medidas de largo plazo que no afecten a los sectores de la economía y menos, en la cadena de suministros, al transporte de carga.

Botello Santibáñez detalló que, entre las restricciones anunciadas, existe la que se refiere al tránsito de autotransporte de carga con perecederos, los cuales podrán circular todos los días en un horario limitado de las 22 horas hasta las 5 de la mañana, con lo cual enfatizó, se corre el riesgo de colapso en el sistema de abasto de estos productos.

Indicó que de acuerdo con la Secretaría de Transportes y Vialidad de la Ciudad de México, todos los días se moviliza alrededor de 1 millón 100 mil toneladas de carga en 68 mil unidades de todo tipo, de las cuales el 18 por ciento son vehículos con placas del servicio público federal.

Por otra parte, los diputados de la comisión aprobaron un dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a efecto de que se requiera el permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el transporte de materiales y sustancias químicas tóxicas, peligrosas o explosivas y desechos peligrosos.

La reforma establece que las concesiones y permisos se podrán revocar en caso de incumplir las disposiciones de la SCT. Asimismo, precisa que este servicio se sujetará a los principios de responsabilidad social, seguridad pública, seguridad en las vías generales de comunicación, reposición equitativa de riesgo y daños sociales, corresponsabilidad, actualización y planeación adecuada.

La propuesta precisa que se requiere regular la transportación de los desechos materiales y sustancias peligrosas, cuya movilización se realiza con bajos niveles de seguridad, convirtiéndose en un potencial peligroso para la salud de las personas.

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