;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 18:28

Suicidios aumentan 270 % en México; adolescentes, los más vulnerables

El Estado de México es la entidad con mayor número de casos y Milpa Alta, en la Ciudad de México, es la delegación de mayor incidencia

Suicidios aumentan 270 % en México; adolescentes, los más vulnerables

Ciudad de México

En México los suicidios  aumentaron 270 % y representan ya la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años. Alejandro Águila, presidente del Instituto Hispanoamericano de Suicidología, dijo que el grupo de edad más vulnerable es de 15 a 19 años, aunque desde los 10 años inicia el riesgo.

El lugar más recurrente para el suicidio es el hogar, principalmente asociado a problemas de violencia, abuso y abandono. Durante el foro "Prevención del Suicidio en Jóvenes", organizado por la Cámara de Diputados, el especialista agregó que el Estado de México es la entidad con mayor índice de suicidio de jóvenes y Milpa Alta, en la ciudad de México, es la delegación de mayor incidencia.

"Ninguna enfermedad ha crecido tanto ni el cáncer ni el VIH ni las enfermedades degenerativas, el suicidio sobrepasa por mucho estas otras cifras. El suicidio es ya la tercera causa de muerte en personas en la etapa de la juventud entre 15 a 29 años de edad y tres millones 321 mil jóvenes entre los 12 y los 29 años de edad manifestaron por lo menos haber tenido una ideación suicida porque ese es el camino, primero se piensa, después se planea para llegar a la acción".

Mencionó que los principales factores de riesgo son la violencia, abuso, falta de límites, problemas de adicción y algunas señales para una conducta suicida, que comiencen a escribir sobre la muerte, se aíslen, no se arreglen o bajen sus calificaciones, también alertó que cada vez más mujeres intentan quitarse la vida, aunque la proporción es de tres veces más hombres que lo consuman.

"En consulta encontramos que muchos de los adolescentes que tienen constantemente accidentes sobre todo automovilísticos, intencionalmente los provocaron con la idea de hacerse daño y más que nada no querían ser como los suicidas sino al lugar de matarse, ser muertos. La epidemiología nos permite también saber cuál es la población más vulnerable y los suicidios en el Distrito Federal ya lo comentaron es a través de la estrangulación, el arma de fuego es la segunda causa y la toma de medicamentos".

Dijo que desde 1995 que se comenzó a medir el suicidio en el país: el crecimiento no se ha detenido. Yolanda García, directora de Relaciones Sectoriales de Salud Pública de Hidalgo, destacó que entre 2007 y 2012 en esa entidad se triplicó el riesgo de suicidio. El grupo de más riesgo fue de 15 a 19 años, seguido de 20 a 24 y en tercer lugar de 25 a 29 años, con casi el 70% por ciento de los casos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad