;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 20:50

CASO AYOTZINAPA

CASO AYOTZINAPA. Sí hubo fuego en el basurero de Cocula; al menos 17 cuerpos fueron calcinados

El Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego, que conformó la PGR, anunció las conclusiones del tercer peritaje de fuego en la zona

'En la PGR definitivamente no podemos confiar': Felipe de la Cruz

'En la PGR definitivamente no podemos confiar': Felipe de la Cruz

04:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000031969/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Sí existió "fuego de grandes dimensiones" en el basurero de Cocula, Guerrero, donde al menos 17 personas fueron calcinadas, informó esta tarde el Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego que conformó por la Procuraduría General de la República (PGR) para las investigaciones de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

Aquí el anuncio íntegro:

El representante del Grupo de Expertos en Fuego, Ricardo Damián Torre, presentó en conferencia de prensa las siguientes tres conclusiones:

1. Derivado de los diversos análisis practicados se puede concluir que existe evidencia suficiente, incluso observable físicamente, para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones en el lugar denominado basurero de Cocula.

2. La recolección de restos óseos corrobora evidencia suficiente y coincidente entre los equipos forenses tanto de la Procuraduría General de la República como del Equipo Argentino de Antropología Forense, lo que permite determinar que por lo menos 17 seres humanos adultos fueron quemados en el lugar.

3. Podemos establecer la hipótesis sobre las condiciones, cantidad de combustibles, tiempo y circunstancias necesarias, para una quema masiva de 43 cuerpos tal y como se indicó en las declaraciones de los detenidos por estos hechos. Sin embargo, solamente con una prueba a gran escala podrá confirmarse esta posibilidad. El Grupo de Expertos en Fuego ha convenido realizar más pruebas en las próximas semanas con el propósito de corroborar científicamente si es posible llevar a cabo la quema de 43 cuerpos humanos adultos; los resultados de esas pruebas serán dados a conocer en su momento.

El anuncio del nuevo peritaje

En un comunicado del 28 de febrero pasado, la PGR y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) anunciaron un acuerdo para que, a propuesta de la dependencia que dirige Arely Gómez, un grupo independiente de expertos en fuego realizara un tercer peritaje en el basurero de Cocula.

Se puntualizó:

“Según el acuerdo, formalizado el 20 de octubre de 2015, durante la audiencia pública del Caso Iguala en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, este estudio considera, habiéndose dado cumplimiento a cada punto, que:

A) Se establezcan de común acuerdo los objetivos y condiciones para llevarlo a cabo.

B) Se tome de forma conjunta la decisión sobre los perfiles y la elección definitiva de los peritos.

C) Se consense el modo en que se realizará el estudio.

Al término de este estudio, que ya está en desarrollo, los expertos entregarán a la PGR y al GIEI un informe conclusivo por consenso que deberá ser entregado antes del 31 de marzo. Toda la evidencia que se encuentra en el expediente por parte de los distintos peritos e instancias será puesta a consideración de los expertos, será analizada y contrastada antes de emitir su propio informe.”

La PGR informó que ayer por la noche, dentro del plazo convenido, el grupo de expertos en fuego entregó las conclusiones de su peritaje.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad