;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 17:46

Termina la Contingencia; Edomex reabre temporalmente sus depósitos para basura de CDMX

Después de tres días consecutivos en fase I, la SEMARNAT anunció esta tarde que existen condiciones favorables para retirar la medida ante la contaminación del aire en el Valle de México

Termina la Contingencia; Edomex reabre temporalmente sus depósitos para basura de CDMX

Ciudad de México

Con un apretón de manos y un abrazo se sellaron los acuerdos entre la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Miguel Ángel Mancera, para tomar acciones que mejoren la calidad del aire en el Valle de México.

Tras reunirse la tarde de este jueves, se pactó levantar la contingencia ambiental por contaminación de ozono debido al funcionamiento de medidas emergentes iniciadas el pasado lunes. Es el titular de Semarnat, Rafael Pacchiano.

“Evaluamos los resultados del plan de contingencia que se aplicó en estos días y dadas las condiciones actuales y gracias a las medidas emergentes que se tomaron nos es muy grato anunciarles que se levanta la Contingencia Ambiental. Estaremos muy pendientes de la calidad del área de la zona metropolitana del valle de México y en caso que las concentraciones de contaminantes superen los niveles de los 150 Imecas tomaremos las medidas que tomamos esta semana con el objetivo de salvaguardar la salud de los habitantes del valle de México.

Acompañado del jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, indicó que se buscará modificar el programas Hoy no Circula, por lo que llamaron a la Comisión Ambiental de la Megalópolis invitar a la Universidad Nacional Autónoma de México y al centro Mario Molina, entre otros expertos, para ajustarlo a esta normatividad y definir en qué en otras zonas o entidades debe de aplicarse. También señaló habrá cambios para lograr verificaciones más veraces, con apoyo de la tecnología.

“Actualizar el programa de verificación vehicular obligatoria expidiendo una norma emergente que garantice la operación efectiva de los convertidores catalíticos instalados en los automotores, que exija la utilización de tecnologías de punta homologadas en los verificentros y que permita una auditoría de su desempeño; que permita la detección y sanción oportuna de vehículos ostensiblemente contaminantes y también que evite ser manipulado”.

Esto mencionó se incluirá al transporte público y placas federales. El funcionario indicó que se solicitará a la Comisión Ambiental de la Megalópolis modificar en 15 días, el programa de contingencias ambientales atmosféricas con el fin de aumentar su efectividad, entre otras cosas se propuso para ello disminuir, los niveles de detonación de la fase uno de contingencia empleando los valores que la Secretaría de Salud indique como adecuados.

Refirió que se tendrá una reunión con las seis entidades que integran la megalópolis, es decir Tlaxcala, Morelos, Puebla, Hidalgo, Estado de México y el Distrito Federal para además de estos acuerdos, se homologue el sistema de monitoreo ambiental.

Por último Pacchiano Alamán, informó que el Gobernador del Estado de México y el Jefe de Gobierno local acordaron la apertura temporal de los sitios de disposición final de residuos sólidos, así como una reunión de sus equipos de trabajo para analizar el tema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad