;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 07:52

En México, 9 de cada 10 agresiones sexuales son contra mujeres

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas presentó su Diagnóstico Nacional de Atención a Víctimas de Violencia Sexual y anotó que se trata de un delito aún impune en nuestro país

En México, 9 de cada 10 agresiones sexuales son contra mujeres

México

La negligencia, el maltrato y el silencio son algunas de las barreras que se encuentran las víctimas de violencia sexual en México, un delito que se mantiene impune, así lo dio a conocer la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Al presentar el Diagnóstico Nacional de Atención a Víctimas de Violencia Sexual, urgió a los gobiernos, locales y federales, armonizar las leyes e instrumentos jurídicos con la Ley General de Víctimas e instrumentos internacionales.

“Tenemos un marco normativo deficiente en el caso de violencia sexual, las víctimas son en su mayoría mujeres jóvenes, hay poco o no hay tema de violencia sexual, hay una falta de atención en este tema por parte de las instituciones, llama la atención que es mayor el número de averiguaciones previas que las personas que atendieron en servicios, existe una ‘invisibilización’ e impunidad de la violencia sexual en México”, aseguró Ana Suárez, directora del Comité de Violencia Sexual de la Comisión.

Y es que según el reporte los estados tienen criterios y definiciones distintas sobre los mismos delitos sexuales, también señala que la alta impunidad es resultado entre otras cosas de que prevalecen valores culturales que culpan a las víctimas y normalizan conductas violentas y discriminatorias. Aurora del Río, directora general Adjunta de Equidad y Género de la Secretaría de Salud, mencionó que en ocasiones se tienen errores en el registro del delito sexual.

“Puede no haber lesiones en el área genital, incluso esto es parte del sesgo, si no tienen desgarre profundo, si no tiene una lesión en genitales no puede haber vivido violencia sexual pues eso es falso”.

Refirió que al momento de atender la queja la víctima, puede no existir un llenado correcto de esta debido a distintos factores.

“Nosotros insistimos mucho en la capacitación, en la notificación es un aviso al Ministerio Público no es una denuncia, existe el temor de verse involucrado en el proceso de procuración de justicia, como testigo de los hechos y hay también temor en represalia por parte de los agresores, él lo que tiene que decir es lo que encontró, una persona con lesiones de tal naturaleza”.

En el estudio se señala que algunos códigos penales estatales extinguen el delito cuando quien lo comete contrae matrimonio con la víctima. También se mencionó la falta del cumplimiento al derecho de las mujeres de interrumpir un embarazo producto de una violación. Laura Martínez, fundadora de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas A.C, lamentó la falta de denuncias por delitos sexuales.

“Según resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública, el total de delitos sexuales que no se denunciaron en el periodo estudiado del 2010 al 2015 asciende casi a tres millones, es decir alrededor de 600 mil delitos al año no denunciados”.

En el diagnóstico se indicó que el 90 % de las víctimas son mujeres, 4 de cada 10 víctimas son menores de 15 años, 9 de cada 10 de las agresiones son cometidas por hombres; la mayoría de entre 16 y 45 años. El 60 % de las agresiones suceden en el hogar de las víctimas.

Además, de cada mil delitos denunciados sólo se consignan a 10 agresores; el 60 % de las agredidas conocían a su agresor, 60 % son casos recurrentes y los servidores públicos que atienden a las victimas sólo reportan el 50 % de los casos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad