;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 21:45

La #CDMX cumple 24 horas en fase I de Contingencia Ambiental

En su reporte de las 15:00 horas la Comisión Ambiental anunció que esta fase se mantiene y que dará un nuevo balance a las 20:00 horas

La #CDMX cumple 24 horas en fase I de Contingencia Ambiental

México

La Ciudad de México cumplió ya 24 horas con la declaratoria de Contingencia Ambiental fase I emitida ayer a las 17:14 horas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

La última vez que se registró una Contingencia Ambiental en la capital del país fue hace 14 años, el 18 de septiembre de 2002.

Según lo estipulado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del pasado 5 de febrero, al superarse los 180 puntos en el índice de calidad del aire debe emitirse la fase I de Contingencia.

En su reporte de las 15:00 horas la Comisión Ambiental anunció que esta fase se mantiene y que dará un nuevo balance a las 20:00 horas de este martes.

Con esta medida quedan vigentes las siguientes acciones:

1. Para el martes 15 de marzo de 2016, en un horario de 5:00 a 22:00 horas deberán de dejar de circular vehículos con holograma de verificación“1”, holograma de verificación “2” y permisos con terminación numérica de placa de circulación impar, además de los vehículos con restricción prevista en el programa Hoy No Circula de la ZMVM, es decir vehículos con engomado rosa, con matrícula de circulación 7 u 8.

2. Las autoridades de tránsito y vialidad, establecerán operativos para la agilización vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México.

3. Las autoridades ambientales incrementarán la vigilancia del Programa de Vehículos ostensiblemente contaminantes en la Zona Metropolitana.

4. No podrá circular ningún vehículo utilizado para fines publicitarios.

5. Se suspenderán las actividades de pintura de vehículos en la vía pública, mobiliario y equipos a cielo abierto, así como en instalaciones sin casetas de pintura.

6. Se suspenderán las actividades de limpieza y desengrase en los sectores industrial y de servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisiones.

7. Se suspenderán las actividades de abastecimiento de combustibles en estaciones de servicio que no cuenten con sistemas de recuperación de vapores, o que estos no operen adecuadamente.

8. Las dependencias y entidades de la administración pública local y, en su caso, en coordinación con las autoridades federales, suspenderán las actividades de bacheo, pintado y pavimentación, las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

9. Las dependencias y entidades de la administración pública local, deberán intensificar la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas y reforzar el combate de incendios activos.

10. Queda prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto y en chimeneas domésticas, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas y fogatas de todo tipo.

11. Se suspenderán todas las actividades de impresión que utilicen productos orgánicos volátiles y que no cuenten con equipo de control.

12. Se suspenderán las actividades industriales que utilicen benceno, tolueno, xilenos y/o sus derivados, que no cuenten con equipos de control.

13. Se suspenderán las actividades de limpieza y desengrase en la industria manufacturera que utilice productos orgánicos volátiles y que no cuente con control de emisiones.

14. Reducción de las emisiones en un 30% o 40% a partir de la línea base de las fuentes fijas de la industria manufacturera de jurisdicción Federal y Local de la Ciudad de México y Estado de México que tengan procesos de combustión que no participen en los programas de exención correspondientes.

15. Se suspenderán las labores de mantenimiento, reparación y trasvasado que impliquen liberación de hidrocarburos a la atmósfera de las plantas industriales de distribución y almacenamiento de gas licuado de petróleo.

Según el Programa de Contingencias Atmosféricas de la capital la precontingencia ambiental se aplica al registrarse 150 puntos en el índice de la calidad del aire y la Fase 1 inicia al rebasarse los 180 puntos y hasta el momento la mayor se registró en Cuajimalpa donde se tienen 194 puntos, en Miguel Hidalgo 183 y en la estación de Hospital General 185 puntos.

Según la página aire.df.gob.mx en estos momentos la calidad del aire es considerado muy extremadamente mala, esto significa que es muy dañino para la salud y representa una condición de emergencia. Toda la población tiene probabilidades de ser afectada, por lo que se pide a la población en general suspender los esfuerzos al aire libre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad