;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 10:16

GIEI pide apoyo a la Unión Europea por caso Ayotzinapa

Dos de los expertos independientes acudieron a una audiencia en la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo para solicitar que se revisen las recomendaciones de sus informes con el fin de contar con su apoyo en el trabajo del grupo

GIEI pide apoyo a la Unión Europea por caso Ayotzinapa

México

Dos de los cinco integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investiga la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, llamaron a la Unión Europea (UE) a apoyar su trabajo debido a que han encontrado obstáculos en su búsqueda por esclarecer el caso.

El médico y psicólogo español Carlos Beristáin, integrante del GIEI, señaló que es importante mostrar apoyo al trabajo que hacen, debido a los intentos de cuestionarlos personalmente o sin ningún argumento concreto en su trabajo.

"Son intentos de cerrar el espacio en la búsqueda de la verdad en el caso", declaró a la prensa.

Junto con Claudia Paz y Paz, también integrante del grupo de expertos, Beristáin se presentó en Bruselas, Bélgica, en una audiencia con la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, donde pidió que la Unión Europea revise las recomendaciones de sus informes con el fin de contar con su apoyo en el trabajo del grupo.

El especialista puntualizó que aunque ya han hecho recomendaciones en su informe respecto al caso y otras más generales sobre la problemática de personas desaparecidas en México, el reporte que emitirá el GIEI a finales de abril planteará otras recomendaciones.

"No es una crítica a México -insistió- es una posibilidad de transformación. Que la investigación ayude a otros casos similares", enfatizó Beristaín.

Ambos expertos denunciaron la "estigmatización" y los "ataques personales" a los que se enfrenta el grupo.

Por su parte, de acuerdo a la agencia de noticias EFE, un experto jurídico de la Embajada de México en Bruselas que participó en el debate parlamentario, recalcó la "apertura y transparencia con las víctimas, sus familiares, sus representantes, el GIEI y la sociedad en su conjunto".

Insistió en que la investigación permanece abierta y lo estará hasta sus últimas consecuencias.

Hasta ahora el Parlamento Europeo ya aprobó una resolución de urgencia para reclamar la investigación del caso y mantiene la "preocupación por el esclarecimiento de los hechos y la depuración de responsabilidades", recordó la presidenta de la subcomisión parlamentaria, Elena Valenciano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad