Maestros de 10 le ponen ‘peros’ a Aurelio Nuño por Evaluación Docente
El titular de la SEP sostuvo un diálogo con profesores de rango 'destacado' y 'excelente' en la prueba de desempeño y algunos de ellos le manifestaron sus inconformidades
México
Durante un encuentro con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, algunos profesores que integran ese privilegiado grupo de nivel 'destacado' y 'excelente' conforme a los resultados de Evaluación de Desempeño, expresaron su inconformidad con la prueba aplicada a poco más de 134 mil profesores en 28 estados del país.
La maestra chihuahuense de primaria, María Lucero Navarrete, quien obtuvo un primer lugar en su estado, se inconformo de inicio con la alusión del secretario Aurelio Nuño sobre los educadores de mejores calificaciones como 'la luz que ilumina un nuevo México’, y añadió:
"Yo creo primero que no habemos maestros ni de primera ni de segunda ni de tercera categoría. Habemos maestros. Y nos ha costado mucho prepararnos. Las circunstancias y los resultados a unos nos favorecieron a otros no… La SEP, ¿cómo nos va a ayudar a dignificar al magisterio si menos del 20 % resultó insuficiente y prácticamente el 80 % lo están haciendo. Estamos diciendo que estamos haciendo nuestro trabajo. Que sí queremos capacitarnos, que sí queremos seguir adelante. Que no queremos ir a un examen con miedo porque nos corran".
El secretario Nuño corrigió su dicho al señalar que se trata solamente de un reconocimiento al esfuerzo profesional de ese 48.6 % de docentes de nivel básico y medio superior que obtuvo un rango excelente, destacado y bueno en la prueba y, con ello, la posibilidad de acceder a un aumento salarial, e incluso a una promoción laboral.
"Yo coincido con usted. Todos los maestros son maestros. Yo creo que tampoco ustedes mismos deben de quitar mérito a lo que lograron. Sus alumnos, por ejemplo. Pues seguramente usted tiene alumnos más destacados, por diversos motivos, porque naturalmente son más inteligentes que otros, como pasa en la vida, porque son más esforzados, porque trabajan más, porque tienen un contexto más adecuado".
Sin embargo, ni los beneficios de la Reforma Laboral en cuanto a formación continua, incremento al salario base y promociones parecía dejar convencidos a todos. Entre ellos, José Luis Villegas, profesor de telesecundarias quien mencionó que ahora en su recibo de nómina se separó lo que obtenía en carrera magisterial de su sueldo base, lo que afectará sus nuevos beneficios.
"¿Se va a seguir pagando? ¿Se va a pagar sobre nada más el concepto 7 que es el sueldo base o también las horas de carrera magisterial con respecto a estas prestaciones? La ley dice que no se iban a dejar fuera que se iban a incluir, que el impacto de carrera magisterial se iba a seguir teniendo".
Durante este diálogo en uno de los patios de la SEP, el secretario Aurelio Nuño recordó que las siguientes etapas de la Reforma Educativa contemplan otras acciones, entre ellas que en el mes de abril se presente un documento para ordenar una nueva propuesta de modelo educativo y los nuevos planes y programas para enseñanza básica y media superior.
Luego de implementar estos pasos, Nuño Mayer anticipó que convocará a comisiones de expertos para redactar nuevos libros de texto y las guías para los materiales educativos.