;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 01:33

Garantizan farmacias abasto de Tamiflú contra la influenza

El presidente de Anafarmex, Antonio Pascual Feria, aseguró que a más tardar el 6 de marzo, el país quedará “blindado” con Oseltamivir para el tratamiento de la influenza, con el objeto de cubrir la demanda y a la población

Garantizan farmacias abasto de Tamiflú contra la influenza

Mexico City

El presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México, (Anafarmex) Antonio Pascual Feria, garantizó el abasto del medicamento Tamiflú, marca del antiviral Oseltamivir, para atender los casos de influenza que se registran en el país, en virtud de que se destinaron 17 mil productos, 11 mil 300 de la reserva estratégica del gobierno federal y 5 mil 700 los aporta el laboratorio Roche y antes del 6 de marzo estarán disponibles 20 mil unidades más al sector privado y 65 mil en instituciones públicas.

“Es una decisión histórica, por primera vez el sector institucional direcciona de la reserva estratégica al sector privado, vamos está haciendo un apalancamiento para que los pacientes tengan este surtimiento en las farmacias. Vienen otras 20 mil unidades para el sector privado y otras 65 mil para el sector institucional. La lectura de esto es la siguiente: se está teniendo sensibilidad para el escenario que tenemos y se está blindando un soporte de suministro en el sector privado y se está reforzando en el sector institucional. Hago la aclaración en el sector institucional no se presentó el desabasto en virtud de la reserva estratégica que se tiene”, dijo.

En conferencia de prensa, Pascual Feria aseguró que antes del 6 de marzo el país quedará “blindado” con Oseltamivir para cubrir la demanda y la población, previa receta médica, pueda adquirir el medicamento en las 30 mil farmacias establecidas en la República Mexicana.

Señaló que Anafarmex participa en el reabasto complementario del antiviral a través del Call Center que operará las 24 horas del día de manera permanente, en donde podrán orientar al paciente, la farmacia en donde podrá adquirir el antiviral y, de no encontrarlo, la Secretaría de Salud en toda su red institucional daría el surtimiento presentando la receta médica y previa validación del diagnóstico.

“El Call Center para a operar de diez de mañana a seis de la tarde a partir de la semana entrante en esos teléfonos, pero esos teléfonos están disponibles para todo el país. Va a operar a través de los distribuidores y de las farmacias que tiene Anafarmex y entonces en ese sentido haríamos un surtimiento complementario hasta el lugar que lo requiera”, insistió.

Adelantó que en breve concluirá la patente del laboratorio y se podrá adquirir el Oseltamivir de forma genérica, lo que generará una baja en el precio del antiviral que llega a pagarse en el mercado negro hasta en 3 mil pesos.

“No contemplamos el incremento de precios en el medicamento, fíjense que es el revés, consideramos que una vez que pueda llegar el genérico va a ser más accesible para la población, ese es el escenario. En otro punto, ¿qué sucedió? Realmente rebasó la demanda de este producto al tener este pico de padecimientos en la temporada”, indicó.

El presidente de la Anafarmex dio a conocer que se presentó un protocolo al Secretario de Salud, José Narro Robles, para efectuar un simulacro de la influenza para el día 7 de abril “Día Mundial de la Salud”, con la finalidad de tener una cultura de la prevención contra la influenza que de acuerdo al sector salud “llegó para quedarse”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad