;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 06:06

¿Eres un jarrito de Tlaquepaque?

Mario Guerra, psicoterapeuta, explica si es verdad que hay personas más sensibles qué otras

¿Eres un jarrito de Tlaquepaque?

Mario Guerra, psicoterapeuta y tanatólogo, coach ontológico, habla de todos aquellos hipersensibles que por todo se sienten, todo lo toman personal y reaccionan de maneras que nos parecen exageradas.

Lo peor: se saben hipersensibles y alegan que como “así son”, pues el mundo debe aguantar sus desplantes.

¿Es verdad que hay personas más sensibles qué otras? ¿Qué tanto es verdad y qué tanto ya es como “maña” para justificar berrinches?

¿Es lo mismo ser “altamente sensible” que “hipersensible”? ¿Cómo se distinguen unos de otros?

Altamente sensibleHipersensible
Evitan ambientes ruidosos o con mucha estimulación. Los ruidos constantes. o fuertes, los cambios repentinos de luz y los bruscos de temperatura los hacen sentir muy mal.Hacen grandes y ruidosos dramas de lo que les molesta. Su entorno lo procuran más a su capricho, que suele ser muy cambiante.
Muy empáticos a los sentimientos y problemas de otros.Poco empático, busca hacer su voluntad y no le importa mucho el efecto de esto en los demás.
Reaccionan emocionalmente ante eventos cotidianos (lloran cuando alguien les grita o se molestan ante una broma pesada).Se toman los eventos cotidianos de manera personal e incluso creen poder saber las intenciones o pensamientos de otros.
Prefieren, como los introvertidos, estar solos, aunque no se consideran introvertidos clásicos. En deportes prefieren entrenar solos o actividades como el bicicleta o correr.Son territoriales y cuando no quieren que alguien se les acerque se ponen muy intensos para alejarlos. Prefieren actividades de equipo, pero suelen andar de pleito con todos.
Si no tienen mucha claridad, les cuesta tomar decisiones porque quieren tomar la “correcta” (la que de la menor probabilidad de resultados negativos para sí mismo u otros). Evitan cambiar planes de última hora, pues les gusta planear y tomar en cuenta a otros.Son caprichosos a la hora de decidirse y pueden cambiar de opinión muchas veces. Te cambian los planes de último minuto, sin importar si eso te molesta o te mete en problemas.
Si se equivocan se sienten más mal que la mayoría de las personas.Si se equivocan hacen un gran drama y buscan cómo culpar a los demás.
Las películas violentas y de terror son terribles para ellos. Las románticas les harán llorar.Las películas románticas les pueden parecer estúpidas y las violentas una manera de canalizar su frustración.
Suelen tener muy buenos modales y son altamente civilizados. Como no quieren molestar a otros, difícilmente estacionarán mal su auto o hablarán alto en el cine. Si alguien rompe una regla de civilidad o hace algo inapropiado se sentirán mal; como con “pena ajena”.Si les haces notar que estorban o molestan, reaccionarán acaloradamente y argumentarán que tienen derechos o te perseguirán un rato vociferando insultos por ser metiche. Si alguno rompe con las reglas o los buenos modales se desgarrarán la ropa y harán quedar en evidencia al infractor de manera agresiva.
Pueden parecer muy sensibles para los demás. Los demás no les parecen poco sensibles a ellos.Pueden parecer muy quisquillosos para la mayoría y gustan de acusar el resto de “insensibles” (a sus estándares).
Son más atentos a lo que pasa en su interior, a lo que sienten, derivado de lo que sucede afuera. Esto como ventaja hace que tengan una vida interior muy creativa y rica; no necesitan a otros tanto.Están más atentos a lo que hacen y dicen otros, e incluso a lo que no hacen ni dicen, pero que creen que lo piensan. Su mundo interior es ansioso y con tendencia a la paranoia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad